12 junio, 2009

Esos libros que no te gustan y sigues leyendo

Odio esos libros que tienen páginas y páginas y ni un punto y aparte, escritos a base de frases encadenadas y no me gusta que un libro despedace, sin argumentos, la obra pictórica de grandes maestros antiguos a los que admiro, ni la obra musical de clásicos a los que yo considero genios y me dan grandes momentos...

Ha caído en mis manos un libro de esos que no dejan indiferente y que he querido abandonar muchas veces por ser contrario a mis “gustos”. Se trata de “Maestros Antiguos”, del austriaco Thomas Bernhard, conocido sobre todo por ser un gran pesimista. El libro me viene por una columna que leí del escritor Javier Marías, machista donde los haya y encantado de conocerse, que lo recomendaba como “el tipo de libro que no quieres que termine nunca”, y claro, con esa referencia, voy yo y me lo compro, sin pensar que Javier Marías, sí me gusta como escribe, pero él y yo, tenemos gustos muy diferentes.

Y eso me pasa, por no hacer caso a lo que Virginia Wolf decía con tino: “El único consejo que una persona puede darle a otra sobre la lectura es que no acepte consejos”.

O el libro es ironía o yo no lo he entendido. Reger, es un musicólogo, crítico de arte en el diario “The Times”, que a lo largo de 36 años visita todas las mañanas el museo Kunsthistorische de Viena (con estos datos, se le supone entendido en arte y música), su perfeccionismo viene al considerar que toda obra de arte es incompleta, ya sea de Tintoretto, Bach, Mozart, Durero, Goya o El Greco y claro, leer que Bach es incompleto sin dar razones ninguna, me pone de mal humor y le diría unas cuántas palabritas a este escritor, si estuviese vivo.

Por ejemplo, ¿Ves en esta obra de Tintoretto, "Leda y el Cisne", algo incompleto?:

4 comentarios:

Ulysses dijo...

hace tiempo publiqué los derechos del lector.-el derecho a no terminar un libro- el derecho a saltarse las páginas- etc...: en
http://franciscomendez.blogspot.com/2009/03/los-derechos-del-lector-y-gracias-por.html
los gustos de cada persona son particulares y no siempre es bueno recomendar libros.

Saludos

Miss Fiamma dijo...

¿Será criticable el plano del cortinado en yuxtaposición con la carnecita de Leda?
Lo críticos suelen poner poca luz y algo de su propia oscuridad de no-creadores.
La saludo cordialísima, ma soeur querida.

Geisha dijo...

jajaja, qué bueno Ulysses, quizá Naciones Unidas debería publicar la carta de los derechos del lector.

Este libro no lo recomiento en absoluto, a no ser, que se quiera uno poner de mal humor mientras lo lee; porque si esa era la intención, el autor lo consigue con creces. Yo por entretenerme, porque lo he terminado, he ido tomando notas de los momentos que me ha sublevado y será uno de los próximos post... suelta unas "lindezas" de aúpa este egocéntrico.

Fiamma, usted dice eso por criticar algo del cuadro, y lo aplaudo, porque ha parodiado a un crítico; que por cierto, no hay nada peor que leer una crítica sobre arte conceptual o arte abstracto en la que pretenden explicarte la exposición... alguna vez haré un post al respecto. Besos

Carolus dijo...

Aquí os dejo abrir un e-libro muy útil para que lo miréis, se llama “Manual y espejo de cortesanos”, de C. Martín Pérez.

http://www.personal.able.es/cm.perez/comentarioslibros.html
http://www.personal.able.es/cm.perez/Manual_y_espejo_de_cortesanos.pdf


Simula, disimula, no ofendas a nadie y de todos desconfía: antiguo consejo para un joven Rey Sol que te servirá para desenvolverte y medrar en la Corte en la que todos sobrevivimos. Donde hay un grupo de personas, existirá una lucha por el poder, alguien lo conseguirá y a su sombra crecerán los cortesanos que conspirarán para quitárselo o para agarrarse a una porción de poder dentro de su Corte. Tal vez aún no te hayan contado cómo funciona todo esto. Te guste o no, ya estás metido de lleno en la Corte y es mejor que domines sus reglas. Despierta, otros ya te llevan ventaja. Es hora de medrar.

Saludos