01 marzo, 2009

Las jequesas

-

Ellas no son modelos -top models- tras un desfile, aunque pudiera parecerlo. Son las primeras damas –first ladies- de Siria, Qatar, Turquía y Jordania. Ellas brillan sin taparse, y muchas de sus paisanas-conciudadanas, viven con la abaya* puesta como si se tratara de la época feudalista, donde su dueño y señor es su “santo esposo”, al que deben obediencia-sumisión, y el que, además, es polígamo por enésima vez, caso de los gobernantes de Qatar y Dubai.

Algunas pobres, aún siendo jequesas viven en el ostracismo y alejadas de la vida pública como la jequesa Sabika bint Ibrahim de Bahrein y la jequesa Fátima bint Mubarak, viuda del emir de Abu Dabi. Qué vida más triste la de una princesa encerrada en su jaula de cristal, con el mundo que queda por ver.

A mí estas cosas me sublevan.

* Abaya: Túnica negra "tradicional "

5 comentarios:

Francisco Méndez S. dijo...

Para después escuchar, la ridiculez. todos adoramos al mismo Dios. Cono si Dios les diera los mismos derechos, y no fueran tratados como seres inferiores.

Saludos

Anónimo dijo...

Me gusta ver el relámpago del pequeño y cortante cuchillo cuando aparece brillando taimado, entre las valiosas sedas de tu obi. Es el frio colmillo de la insaciable tigresa de Lesbia.

Geisha dijo...

Pues sí, querido Ulysses, parece que Dios da unos derechos a unas y otros a otras, ¿Dios?, no, el tema es más político que otra cosa... Qué bien viven los hombres en Oriente Medio teniendo a las mujeres como seres inferiores. Vamos andando y haciendo camino...

jaja, Samurai, no sé ya si eres descriptivo o críptico... si te digo lo que pienso con lo del cuchillo brillando taimmado. Mejor que no, soy mal pensada.

Besos

Anónimo dijo...

Hmmm... pues como mujer que soy y ya que hace unos días acabo de regresar de UAE después de pasar varias semanas viviendo allí con mi prometido, les voy a dejar un comentario. Primero, que las mujeres de occidente en general y de Europa en particular nos creemos muy avanzadas pero nos olvidamos de que a día de hoy NO EXISTE ningún país en el mundo en el que haya igualdad real entre hombres y mujeres. Ninguno. Por otra parte el cristianismo en general y el catolicismo en particular tampoco son ninguna maravilla de avance e igualdad y siguen considerando a la mujer como un ciudadano de segunda (he sido bautizada y educada en la fe católica, así que sé lo que me digo). Por otra parte, la legislación y mentalidad que hay en estos países con respecto a la mujer es muy parecida a la que había en España hace 30 años (antes de la promulgación de la Constitución de 1978 y durante la dictadura católica de Franco). Y 30 años no son tantos, mi madre ha sido educada en esa época y yo misma he recibido una crianza que hereda muchos de sus prejuicios y discriminaciones.

La "pobre" jequesa Fátima es mucho más poderosa en la vida real que Rania de Jordania, que no es más que un "elemento decorativo" para lavar imagen pero carece de voz y voto. La jequesa vive en la sombra pero su influencia real en EUA es mucho mayor que la que puedan tener las otras mujeres, por mucho que vayan a pelo descubierto y con maquillaje. La discriminación va mucho más allá de la estética, no os dejeis engañar por las apariencias.

Geisha dijo...

Bienvenida, Anónima, ((Ays, por fis dejar un nombre)) Apoyo tooodoo lo que comentas.

En Europa creemos que tenemos igualdad y es teórica porque la práctica es bien distinta. Por ejemplo, en España tenemos ley de igualdad desde hace dos años y a fecha de hoy en el parlamento sigue habiendo más hombres, se deja a las mujeres portavocías y presidencias de comisiones asistenciales, en los consejos de Administración de empresas IBEX (las grandes que cotizan en bolsa)) no tienen ninguna mujer (creo recordar que dos de ellas tienen a 1 mujer); en fin, la teoriía escrita queda muy bien, ahora hay que ejecutarla y eso significa movilizar mentalidades. El proceso será lento, pero estamos en camino.

La iglesia, por supuesto, otra machista, qué sería la iglesia sin las mujeres... y encima áún no se lo ha reconocido, porque hay mucho más "clero" femenino que masculino.

En cuanto a la jequesa Fátima, no sé, no sé, esta mujer vive en una jaula de cristal y decir que tiene influencia, no sé, tengo mis dudas.
Voy a pedir hora para tomar el té y que me lo cuente.

Un abrazo