09 agosto, 2012

Viajeras y exploradoras

“Dormían en sus tiendas con una pistola de caza del calibre doce cargada junto a su almohada, escuchando los gruñidos de los leones como música de fondo. Con su viaje demostraron que los campamentos llevados por mujeres estaban mejor organizados, eran más alegres y los sirvientes trabajaban más a gusto. Sus únicos gustos conocidos eran el té y el champán”.

“Las reinas de África. Viajeras y exploradoras por el continente negro”, Cristina Morató.
Es Leer este libro de mujeres exploradoras del XIX y principios del XX y te invaden las ganas de explorar tu sola África y el resto del planeta. Pillaron todo tipo de enfermedades tropicales que no las desanimaron en su empeño.

Ellas fueron viajeras y exploradoras:

Mary Livingstone (1821 – 1862) Sí, la esposa del conocido explorador David Livingstone.

Mary Slessor (1848 – 1915) Una misionera valiente.

Lady Smith o Juana María de los Dolores de León (1798 - 1872), que siguió a su esposo militar por tierra, mar y aire.

Isabel de Uriquiola (1854 - 1911) Otra abnegada que siguió a su marido el explorador Manuel Iradier.

Alexine Tinne (1835 – 1869) La Baronesa holandesa y caprichosa que viajaba con sus muebles, sus corsés, su piano, su biblioteca y su bañera. Exploró el Nilo en todas sus vertientes.

Florence Baker (1841 – 1916) Una esclava que compró Samuel Baker, de la que se enamoró, convirtió en su mujer y exploraron juntos las fuentes del Nilo.

Mary Kingsly (1862 – 1900) A los 30 años se lanzó a la aventura e iba por aquellos territorios con su vestido decimonónico largo y sus enaguas. Fue una respetada científica y conocedora de la cultura africana.

La Boronesa Karen Blixen (1885 – 1962) Sí, la de “Memorias de África”, era danesa y un marido desalmado y juerguista la contagió la sífilis porque se liaba con mujeres masai. Vivieron en Kenia y ella se enamoró del aventurero Denys Finch-Hatton. Se acordarán de los kikuyu, agricultores y fieles sirvientes en la película. Ella con toda la poética que se le ha echado encima, tras la peli, era una consumada cazadora, que mataba por placer a los animalitos.

Beryl Markham (1902 – 1986) Es mi aventurera preferida. Aviadora, fue la primera mujer que cruzó el Atlántico sola de este a oeste (1936). Entrenadora de caballos de carreras y compartía amante con Karen Blixen, las dos tenían al mismo, Denys Finch-Hatton. Vivía su libertad y hacía de su capa un sayo.

Delia Akeley (1875 – 1970) Neoyorkina, aventurera, cogía bichitos principalmente para el Museo de Historia Natural de Nueva York. Investigó a la tribu de los pigmeos y atravesó en solitario África de costa a costa.

Osa Johnson (1894 – 1953) Con ella y su marido llegaron los documentales.

No hay comentarios: