11 enero, 2008

Camille Claudel (1864-1943)


Vengo gratamente sorprendida de ver una exposición casi de la totalidad de la obra que hizo la escultora francesa Camille, aquella que fue amante de Rodin y que vivió el desprecio de este hombre (no como artista, pero sí como mujer).

He observado sus esculturas al milímetro y sólo me queda decir que tenía un conocimiento del cuerpo humano perfecto... ves “La valse” y percibes toda la musculatura del hombre y de la mujer bailando, están en movimiento; la pena es que en el esplendor de su creatividad destruyó gran parte de su obra, todavía recuerdo esa escena de arrebato interpretado por Isabelle Adjani en la película.

"La Valse"

Su escultura preferida era la que llamó “Sakountala” realizada magistralmente en mármol blanco y que era su respuesta a “El beso” de Rodin.



"Sakountala

Murió en el día y mes en el que yo nací, y por su vida tan excesiva y dramática nunca pensaría que vivió casi hasta los 80 años, 30 de ellos recluida inexplicablemente en un manicomio y alejada de la escultura.

Por primera vez en España se pueden ver las obras de esta escultora hasta el próximo 13 de enero en la Fundación Mapfre. La muestra se compone de casi un centenar de piezas entre esculturas, moldes de barro, pinturas, cartas y fotografías de Camille. Un lujo de exposición con obras cedidas por el Museo Rodin de París y por coleccionistas particulares.

No hay comentarios: