24 marzo, 2008

Sylvia Plath

0
Poeta y escritora, Sylvia Plath es una de las máximas exponentes de la literatura norteamericana del siglo XX. Plath ganó en 1982 el premio Pulitzer por un compendio de sus poemas –‘Collected Poems’- y se convirtió así en la primera poeta ganadora de este galardón a título póstumo. El 11 de febrero de 1963 acabó con su vida en su casa de Londres, tenía 31 años.

Alumna brillante, destacó desde muy joven como escritora de relatos y poemas, que publicó en varias revistas. Su obra literaria consta de varios libros de poemas -‘The Colossus’, ‘Ariel’, ‘Winter Trees’ y ‘Collected Poems’- y de la novela ‘La campana de cristal’, que se publicó después de su muerte y contiene una buena dosis de autobiografía.

Su suicidio la convirtió en mito, pero también la estigmatizó: es frecuente encontrar alusiones constantes a su ‘locura’ o a los detalles de su suicidio, así como a su complicada relación con el también poeta Ted Hugues, que dejan en segundo plano su brillantez literaria, su agudeza y su esfuerzo personal.

6 comentarios:

Pilar Cita dijo...

¿Has visto la película que se hizo sobre su biografía? A mí me impactó. La protagoniza Nicole Kidman. En cuanto a Plath, intensa y auténtica.

Me gusta mucho tu blog.

Saludos!

Geisha dijo...

Bienvenido, Sensai.

Vaya por dios, la peli no la he visto. Voy rauda a conseguirla y a opinar sobre ella. Gracias por traerla al blog

Besos

Geisha dijo...

Ah una cosita, que ya he investigado sobre la peli que mencionas Sensai. La protagoniza Gwyneth Paltrow y se titula "Sylvia", es del año 2003. Veré en el videoclub.

Pilar Cita dijo...

Ay es cierto! Perdona por la confusión de actrices!

Por cierto, ¿te importa si te enlazo en mi blog?

Un beso!

Geisha dijo...

Puedes hacerlo perfectamente, ya te enlacé ayer.

Y te cambié el sexo, sorry

Pilar Cita dijo...

It doesn´t matter! :)