12 noviembre, 2008

Rutka, la nueva Anne Frank

El cuaderno de Rutka” de la niña polaca Rutka Laskier

La comparan con Anne Frank porque sus vivencias las contó en unas páginas y porque al igual que Frank era una niña judía de 14 años que escribió en un diario los días que pasaron, su familia y ella, en el gueto polaco de la ciudad de Bedzin, antes de ser deportadas a Auschwitz donde murió gaseada junto con su madre y su hermano pequeño.

Es un breve libro que ha estado escondido más de 60 años y que ha salido a la luz por su amiga de entonces, Stanislawa Sapinska, quien entregó el manuscrito al centro para la memoria Yad Vashem de Jerusalén. El cuaderno se hizo público en el 2005 y su primera publicación es del año pasado.

Entre sus páginas se lee:

“...y entonces comenzó la selección: “1” significaba regresar a casa; “1-A”, ir a trabajos forzados, lo cual era mil veces peor que la deportación; “2”, significaba “revisión posterior”; y “3”, la deportación, o, dicho en otras palabras, la muerte. Nos presentamos para la selección a las cuatro. Entonces comprendí qué significaba una desgracia. Mamá, papá y mi hermanito fueron enviados al grupo “1” y yo al grupo “1-A”.

En la última parte del libro escriben judíos e historiadores y se responde a una pregunta que siempre ha sido una incógnita: ¿Por qué el pueblo judío no se defendió, se sublevó del ataque nazi y de la persecución sucesiva contra ellos? Según parece, la respuesta se encuentra en el Talmud que rechaza la violencia.

Los judíos, primero entraron en una fase de resistencia, la de oponer la palabra a la violencia. Después pasaron a una segunda fase, la del testimonio. Los condenados hallaron fuerzas suficientes para recopilar todos los documentos que circulaban por el gueto. El objetivo era que la historia continuara escribiéndose.

(Este domingo pasado, la noche del 9 de noviembre, se bautizó como la de los “Cristales Rotos” –Kristallnacht – Marcó el inicio del Holocausto, en el que fueron asesinados unos 6 millones de judíos. Muchos de sus rostros se muestran en el Museo Yad Vashem de Jerusalén)

3 comentarios:

Francisco Méndez S. dijo...

Puede ser que el Talmud rechaze la violencia. Pero surge otra incógnita.
¿Por qué los alemanes permitieron esto?

Saludos

Veronica dijo...

Mire que yo me lo he preguntado muchas veces, pero no hay respuesta, ni en los libros, ni en las peliculas y ni siquiera en el testimonio de algunos osados... La historia la hacen los hombres. Es lo único que se me ocurre para explicar tanta desgracia.

E dijo...

Interesante...chequeare si consigo el libro...En respuesta a Ulysses, encontramos las hipotesis teoricas de Arendt, "Los origenes del totalitarismo" entre otras. Creo que es acertada la respuesta que se esboza.
Como testimonios y analisis desde el lugar de la victimas de los campos, justo estoy emepzando a leer "SOBREVIVIR, El Holocausto una generación después"Bruno Bettelheim, un esencial.