04 enero, 2009

De periodista a periodista

((largo paréntesis))

((Se quita el paréntesis))

Recibo un email, el 26 de diciembre, que leo tarde por las celebraciones familiares que me tienen fuera de Madrid. Es de una amiga querida a la que han enviado a Palestina en estas fechas y con lo que está “lloviendo” por allí... No me importaría, sino fuera porque ella es muy joven, allí la vida no vale nada y a ella la queda por escribir mucha poesía de la buena.

Ella dice a las 23,42 horas

Hola! Aquí sigo en Palestina, sana y salva, y con los ojos muy abiertos. Tengo poquito tiempo y la conexión va fatal a estas horas, pero quería decirte que mañana sale en el periódico mi primera crónica como enviada especial :) y me hace mucha ilusión. Así que si te apetece pues ya sabes, compra el periódico y me lees!

Un beso grande. Cuídate.

Geisha, escribe el 27 de diciembre a las 18 horas:

Asunto: Te veo a la vuelta

Muy bien, ahí triunfando con tus crónicas. Mejor la segunda que la de tu debut que eché en falta más datos.

Ten cuidadito, sé muy precavida, ten siempre la mosca detrás de la oreja, guárdate la espalda y los laterales... ya sabes que estás en territorio comanche, e Israel por lo visto va a seguir atacando por aire y ahora va hacer su incursión con tanques por tierra. Procura estar informada, que tus fuentes sean buenas, no sólo para informar sino para llegado el caso, poner los pies en polvorosa y ten siempre presente que antes de la información, es tu seguridad.

Muchos besos, y nos vemos a la vuelta.

5 comentarios:

ribka dijo...

me pregunto si estar in situ permitirá entender mejor tanta locura. tal vez tu amiga y colega pueda iluminarnos??

no sé como se vive en europa, pero de este lado de los mares, hay cero reacción a tanta barbarie, lo cual no deja de impresionarme (y de hacerme pensar que no demostramos más nuestro propio barbarismo, sólo porque estamos lejos y somos pobres).

la quietud de la "comunidad internacional" para reaccionar con firmeza y acciones concretas frente a lo que está pasando, me sabe a pura complicidad.

Geisha dijo...

Ribka, querida, pienso que la locura se nota tanto de cerca como de lejos y las injusticias también; no entiendo por qué no se ha manifestado ya el Consejo de Naciones Unidas ante esta invasión. Está quedando como un "pinta-monas"

En Europa sí hay reacciones en los medios de comunicación pero parece que no mueven montañas y el Gobierno francés es el que más incidencia está haciendo en pedir una tregua, pacificar la zona y que se respete a la población civil.

Eso de que Argentina es un país "pobre" un día te lo tengo que explicar porque según los parámetros de pobreza el Gobierno argentino, por lo visto, eleva el PIB para no entrar en países desfavorecidos con lo que no recibe suvbención pública en cooperación de países occidentales, a no ser, que sean fondos propios de Organizaciones No Gubernamentales. No sé, si me he explicado y ésto lo pongo en "Off the record" que se dice.

ribka dijo...

pues le comento estimada geisha, que ha tocado un punto sensible.
soy economista e investigadora, así que sufro en carne propia la estrategia gubernamental de no calificar como país pobretón, lo que nos deja fuera de mucha ayuda al desarrollo que suele servir para financiar también algo de investigación.
eso y el tema de las estadísticas en general dan para hablar mucho aquí.si usted me guiña uno de sus ojos razgados, le escribo más al respecto al mail que figura en su perfil, para no entrar en posteos interminables, ni publicar off the records!

Geisha dijo...

Vaya por dios, sufre usted la estrategia gubernamental, para investigación no llega dinero, una pena... lo peor es que para otras cosas mucho más importantes tampoco y con eso me refiero a bolsas de pobreza en el mismo Buenos Aires.

Me puede escribir al gmail con el geissha delante; o mejor, pida mi messenger a Fiamma.

Tengo curiosidad por saber qué investiga usted...

Geisha dijo...

(Ampliación de este post sobre Palestina, lo pongo por su interés informativo).

Alberto es un amigo cooperante que se encuentra en Gaza. La primera parte es un email privado a los amigos; la segunda, es un comunicado de varios cooperantes extranjeros que se encuentran en Gaza y cuentan lo que están viviendo:

GAZA, 27 diciembre 2008

hola a todos y todas,

estoy bien. En estado de shock. al igual que un millon y medio de personas, hemos decidido quedarnos. No hay periodistas europeos para contar la masacre, deliberada, anunciada, conocida, masticada, consultada y realizada con el beneplácitos de todos nuestros gobiernos. Toda la noche han seguido bombardeando. Hace 10 minutos otra vez, es aleatorio. Es un golpe de estado cruel contra un gobierno democráticamente elegido. La franja, encerrada durante dos anos, sin medicamentos, ni electricidad, además es masacrada desde el aire. Hoy no tenemos agua, desde hace una semana no hay pan y los periodistas están bloqueados al otro lado de la frontera.

Ayer en el telediario de tv3 en directo, me cortaron. seguían insistiendo en mentir. No es un ataque contra Hamas. es un ataque contra un millón y medio de civiles. indiscriminado.

Abrazos. Alberto

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA:

Cooperantes Internacionales que trabajan en defensa de los Derechos Humanos en la Franja de Gaza testifican sobre los acontecimientos de las últimas horas:

27 de diciembre de 2008, Ciudad de Gaza:

Cooperantes y activistas del Movimiento Internacional de Solidaridad están siendo testimonios de los ataques del ejército israelí sobre la población de la Franja de Gaza. Estos testimonios tienen una especial relevancia, dado que durante los últimos meses el ejército israelí ha denegado la entrada a numerosos medios de comunicación y agencias internacionales de cooperación. Hay pocos testimonios de la masacre que se está viviendo. Algunos de ellos son los integrantes del proyecto: "Free Gaza", un grupo de observadores internacionales de derechos humanos, políticos, miembros de diversas ONGs y periodistas que han abierto, con el apoyo de cientos de donaciones de todo el mundo, una vía humanitaria por mar para conectar Chipre con el puerto de Ciudad de Gaza. A través de esta vía entregan medicamentos a los hospitales de la franja y pretenden sensibilizar a la comunidad internacional sobre las consecuencias humanas del bloqueo de Gaza:

"Durante los ataques, estaba en calle Omar Mukhtar y he sido testimonio de como un lanzagranadas caía a 150 metros de mí. Había gente intentando socorrer a las víctimas de otro ataque, y el lanzagranadas ha atacado a los voluntarios que socorrían a los heridos. La situación en los hospitales es dramática. Ambulancias, camiones y coches están trabajando al tiempo en el traslado de los heridos a los hospitales y en liberar camas en los hospitales trasladando a los enfermos a sus casas. En el depósito de cadáveres no hay espacio. Falta sangre para hacer transfusiones. Acabo de darme cuenta de que entre todos los civiles asesinados hoy estaba la madre de un buen amigo del campo de Jabalya." Eva Barlett (Canadá) del Movimiento Internacional de Solidaridad.

"Todos los hospitales de la franja de Gaza están saturados de heridos, y no hay ni medicinas ni capacidad para tratarlos. Hoy estamos asistiendo a crímenes contra la humanidad y a una violación sistemática de los Derechos Humanos. El mundo debe actuar ahora e intensificar las llamadas al boicot, a la desinversión y las sanciones contra Israel; los gobiernos deben pasar de la condena de estos ataques a obligar a Israel a acabar con el bloqueo de Gaza." Alberto Arce (España) del Movimiento de Solidaridad Internacional.

"El depósito de cadáveres del Hospital de Shifa no tiene espacio para los cadáveres que van llegando. Hay partes de cuerpos distribuidos por todo el hospital"- Dr. Haidar Eid, (Palestino, de Sudáfrica) Profesor de Estudios culturales y sociales de la Universidad Al Aqsa de Gaza.

"Las bombas empezaron a caer cuando los niños estaban volviendo de la escuela. Salí fuera y me encontré un niña aterrorizada de apenas 5 años que saltó a mis brazos." Sharon Lock (Australia) del Movimiento de Solidaridad Internacional

"Es terriblemente triste. Esta masacre no traerá seguridad ni permitirá formar parte al Estado de Israel de Medio Oriente. Las llamadas a la venganza ya se escuchan por todas partes" Dr Eyad Sarraj- Presidente del Centro de Salud Mental de la franja de Gaza.

"Mientras hablo, ellos han derrumbado un edificio a 200 metros de aquí. Hay humo por todas partes. Esta mañana fui al edificio de al lado de donde vivo en Rafah que ha sido destruido. Dos excavadoras estaban limpiando la zona. Pensaban que ya habían encontrado todos los cuerpos pero cuando llegamos, encontraron uno más". Jenny Linnet (Reino Unido) Movimiento de Solidaridad Internacional.