27 diciembre, 2008

Cómo demonios se coloca un cuadro abstracto

Tienes múltiples posibilidades: con las líneas arriba, abajo, a la izquierda, etc. De todas las maneras posibles, incluida la posición real como concibió el cuadro el autor. En caso de que cuando compraras el cuadro te hayan dado las instrucciones para su colocación, lo pondrás como mejor te parezca que está al derecho.

¿Cuál es la posición real de este cuadro de Rothko?. Salvo que se lo preguntes al propio autor (fallecido), difícil es la cuestión.

..

...........................

La posición correcta creo que es la franja blanca inferior y en horizontal. Rothko nunca detalló, ni dejó escrito en parte alguna, la posición de sus cuadros.

Algo parecido a este desaguisado le ha pasado a la Tate Gallery de Londres, el colmo de los museos del arte contemporáneo, que ha puesto patas arriba (o del revés) cuadros de Mark Rothko. No se dio cuenta ni su hijo en la inauguración y los críticos han empezado a sospechar al mes y medio de la exposición.

Rothko, tratándose de un expresionista abstracto, tiene sus complicaciones al dar con la posición de los cuadros, sobre todo, cuando los han embalado para una exposición, y no se sabe si los han dado la vuelta o media vuelta con los traslados.

La polémica de la “anécdota” se sitúa en que no se sabe si unas franjas tienen que cruzar el lienzo de arriba abajo o de derecha a izquierda... Menos mal que me gusta el figurativo, si pusiera un cuadro del revés en mi casa todo el mundo lo advertiría.

Un dato curioso, Rothko que se suicidó de forma muy gore, pintaba siempre en su estudio con las óperas de Mozart.


8 comentarios:

Francisco Méndez S. dijo...

Siempre se cuelgan al revés. No importa como los cuelgues.

Feliz año y que se te cumplan los deseos que conviene que se cumplan

Saludos Amiga

Anónimo dijo...

Muy bueno tu blog, es el primero que encuentro de arte. En cuanto al tópico, mientras estuve en clases de Historia del Arte, nunca me di cuenta en que posición estaban los cuadros de Rothko, y el profesor tenia problemas al entregarnos los recortes, me acuerdo que los pegábamos de diferente forma, jaja.

Un saludo, pondré tu blog en mis links (Now and Then, Dear es el nombre, ya que tengo mas de uno)

Cya y que tengas un buen año

G

Anónimo dijo...

entonces el problema que tengo con mi blusa verde, que nunca sé cuál es la parte de adelante y cuál la de atrás, no es una trivialidad cotidiana, sino un dilema universal del arte abstracto???

voy a probar de vertirme escuchando a mozart....

salud y buen año!

von Eisberg dijo...

Es verdad lo que dice Ribka. Estos dilemas también llegan a lo cotidiano. Lo mío es mucho más prosaico. Nunca sé de qué lado se engancha el perfumito para el inodoro. Me pregunto si Duchamp también tendría estos problemas.
Besotes, Geisha querida, y muy feliz 2009 (al derecho y al revés)!!!

Carlos Vinagre dijo...

Convido a visitar www.kronospoesis.blogspot.com

Bom fim-de-semana.

Geisha dijo...

Gracias, amigo Ulysses... Sí, claro, cada uno en su casa cuelga los cuadros como mejor le parece y si son abstractos nadie se va a enterar de si están al revés o al derecho. Pero supongamos que estemos hablando de buenos y cotizados pintores, a mi me gustaría verlo tal y como fue concebido por el autor.

Bienvenido, Jaz3000. De arte, arte, este blog no es sólo de arte, aunque es públicoynotorio que es una de las cosas que más me gustan. Echaré un ojo a tu blog.

jaja, Ribka, usted por el jardín, Bienvenida. Espero verla más veces. ¿Tiene una blusa que se pone por los dos lados?, eso es una ventaja, para qué va a andar investigando si el resultado es que la gente no se va a dar cuenta de cómo la lleva.

Querida, V.Eisberg, Duchamp jamás tendría problemas con el arte abstracto, le pintaba unos bigotes con gafas y listo de por vida para identificar su posición. Es más, los dadaístas, estoy segura de que se partirían de la risa de los pintores que hacen abstracto...

Gracias por los besos (del derecho y del revés) ¿ah, que se refería al año?

Mira Carlitos,espero que dejes un comentario como dios manda en vez de extender tu cartelito. Aquí los poetas son siempre bienvenidos

Escéptica al revés dijo...

Fuí a ver la exposición que citas y al ver los cuadros, al derecho, al reves, pensé que eran sugerencias a mirar más allá del cuadro, porque si sólo veía la superficie iba dada. Sorprenden por la simpleza y a la vez por las múltiples sugerencias que provocan.
Para gustos: colores, formas...

Geisha dijo...

Nandara, qué suerte... Confieso que me gusta mucho el arte pero el abstracto me supera. Ya vi una exposición de este artista y, la verdad, me deja indiferente.

Pasaré a leerte tu tema de Rothko, pero he pasado más veces a dejarte comentarios y veo que te quitaste de blogger. Besos