19 marzo, 2009

Las censuras

Me llega un email de “Le Monde diplomatique”, supongo que lo habrán mandado masivamente al mundo de la profesión periodística, en el que informa que el pasado 5 de marzo recibió una carta de el diario “El País” que rechazaba la inserción de un anuncio en el suplemento literario “Babelia”. “Le Monde d.” lleva cuatro años insertando anuncios en esta publicación mensualmente para dar a conocer los contenidos más destacados de su revista y creo que se podría haber negociado la inserción, antes que vetarla.

El caso es que “El País”, decía en el escrito: “El anuncio contratado por “Le Monde diplomatique” para insertar en “Babelia” el próximo 7 de marzo, no se va a publicar. El motivo, es que no ha dado su autorización la redacción de “El País”.

Es verdad que en su Manual de Estilo, ante cualquier duda ética o profesional, se consulta a la redacción y ésta decide la conveniencia o no. El tema era que en uno de los contenidos del anuncio, “El País” salía mal parado al destacar un titular: “El grupo Prisa se tambalea”, empresa editora de “El País” y valor cotizado en bolsa. Clarooo, como se va a publicar una cosa así; sin embargo, hoy en “El País”, daba cuenta de cómo el diario de la competencia había obtenido un 14% menos de anunciantes. Bueno, veamos: Si tú no quieres decir nada de lo tuyo, no vengas ahora diciendo de otro, lo que no te gusta que digan de ti.

El anuncio en cuestión:

No suelo comentar, post relacionados con el mundo periodístico, pero ya puestos, me ha sublevado la portada del semanal de “El País”, en el que sale una fotografía en blanco y negro, una mujer muerta, víctima de violación sobre una camilla, un policía mirando y un tipo ¿forense? ¿con esa pinta? y un descriptivo pie de foto “El cadáver de una mujer violada y asesinada, en una sala de autopsias de Ciudad Juárez”.

Éticamente un asco, ¿dónde estaba la redacción para opinar?. Menos mal, que a los 15 días, (15 de marzo), sale una columna de la “Defensora de los lectores/AS” con el titular: “Desnudez y muerte en una foto de riesgo”; y tanto. Y un subtítulo, nada oportuno: “La imagen plantea un debate sobre los límites del periodismo a la hora de mostrar la realidad de una sociedad violenta”. Vengaaa ya; Ahora va a resultar que para mostrar una sociedad violenta tienen que fotografiar a las víctimas. Me gusta más, si sacan al agresor en cuestión entre rejas en su “chabolo” y un pie de foto que diga: “El agresor de violencia machista pasará 20 años en la cárcel y si no se reinserta pasará otros 10 de regalo”. Eah, estoy sublevada.

2 comentarios:

AqUÍstOYyO dijo...

Cuánta no será mi torpeza que ni se me habría ocurrido la fuerza que puede tener una imagen en una noticia así! Ahora que lo pienso, no me explico mi falta de visión. Gracias por hacérmelo entender.

Geisha dijo...

Vaya, viste la fotografía... hay fotos que manipulan, fotos que sugieren, fotos que insultan... y ésta era una de ellas.

Por cierto, en cuanto al sumario de "Le Monde Diplomatic" y la censura de "El País" al enunciado del "Grupo Prisa se tambalea". Digamos, que algo así, como mes y medio más tarde. "El Páís", decide eliminar de las páginas dominicales "El pequeño País", las 4 hojas dedicadas a los más pequeños y decía una breve nota: "La publicación del Pequeño País se suspende temporalmente. El País lamenta las molestias que esta decisión pueda ocasionar a sus lectores, especialmente a los más jóvenes. La voluntad del diario es reanudar la publicación del suplemento cuando mejore la situación económica y del mercado publicitario".

Quién dijo que se TaMbAlEaSe...