03 junio, 2009

Pin-ups paleolíticas

Que soy fans de las pin ups, es un hecho que se observa al leer este blog, no sólo porque he dedicado tres entradas al tema, sino porque dedicaré muchas más y porque yo misma, bien mirado, podría ser pin up.

El caso es que antes de las pin-ups de los 40, ya habían otras como que unos 40.000 años atrás. Entre las figuritas que han ido apareciendo... ahora han descubierto una Venus realizada con marfil de mamut en el sur de Alemania de solamente unos 6 centímetros, con unos atributos sexuales explícitos, lo que demuestra que los hombres paleolíticos de entonces, como los de ahora, les ha vuelto locos... lo mismo. Vamos, que siempre piensan en lo mismo y que el género masculino ha evolucionado poco en ese sentido.

Venus Baden

He aquí otras pin-ups prehistóricas, la famosa venus de Willendorf (con 28.000 años) y sus colegas de Vestonice (29.000) y Lespugue (26.000). Yo apuesto mi perro (que es muy divertido) a que los autores de estas figuritas han sido varones; aunque a mi en historia del arte siempre me decían que eran simbolitos de fertilidad. Ya!

Venus de Willendorf

Venus de Vestonice

Venus de Lespugue

2 comentarios:

talita dijo...

mmm yo no se...
¿y si fueron mujeres desbocadas?
y si las mujeres se representaban así mismas con esos atributos como símbolo de poder?
yo no se si fueron hombres las verdad...

Geisha dijo...

Puede ser que las mujeres se representen así mismas como super-woman... El tema tiene múltiples interpretaciones:
Desayunaba hoy con una profesora de mercantil que ha hecho historia del arte (por gusto) y me comentaba sobre este tema y me decía que en realidad los hombres representaban a las mujeres tal y como a ellos les gustaría que fueran. Con pecho descomunal y culo grande para tener donde agarrarse... Osea, lo mismo que hoy en día.

Gracias, Talita