06 agosto, 2009

“El País”, ese periódico global en español

¿Soy lectora de prensa?, sí, ¿asidua?, sí, muy asidua ¿por qué? por mi profesión, utilizo a los medios y utilizo los medios ¿lee prensa off line (en papel) o prensa on line? leo off y on line. “El País”, preferiblemente lo leo off line, lo leo en papel. ¿Y va a dejar de hacerlo? Qué pregunta... Mejor, ¿va a seguir leyéndolo? Me temo que no, quisiera, pero no.

“El País”, lleva seis meses tomando el pelo a sus lectores, y a mí entre ellos. Por ejemplo, el diario de hoy, 48 páginas en bruto y 15 de ellas publicitarias. Total páginas netas, 32. Ahora cada vez que compro el diario me dedico a sacar el porcentaje de páginas publicitarias y contenidos reales. Fue el primero en subir el precio del periódico, de acuerdo; fue el primero en reducir páginas... Qué políticas es esa que subes el precio y reduces contenidos, y no sólo los reduces, sino que metes más publicidad ¿Se están cargando a los lectores del periódico? Totalmente, la gestión la están haciendo penosa, de lo que se trata es de subir el precio, aumentar la presencia de publicidad pero sin reducir los contenidos, sino aumentando el número de páginas que son las publicitarias.

¿Está en crisis “El País”? Está en crisis. Ya empezó en el pasado mes de abril, con un patético enunciado y eliminando la sección del periódico destinada a los más pequeños ¿y el enunciado?, decía patéticamente. “La publicación del Pequeño País se suspende temporalmente. El País lamenta las molestias que esta decisión pueda ocasionar a sus lectores, especialmente a los más jóvenes. La voluntad del diario es reanudar la publicación del suplemento cuando mejore la situación económica y del mercado publicitario”. ¿Qué le parece?, ya le he dicho, patéticamente patético. Mire, yo soy hoy lectora de El País, porque de pequeña me leía esas secciones para peques, ergo, lo que está haciendo El País es también cargándose a los futuros lectores de su periódico. Hay que tener bemoles para suprimir la sección o desconocimiento de las causas sociológicas de impacto en el futuro ¿y qué es eso?, mire en eso no me quiero extender, es más, búsquelo.

Y encima dice su “Ombudswoman” que los lectores de prensa off line son los que tienen que sufragar los sueldos de los periodistas de “El País” digital, porque al dejar los contenidos gratis, estos periodistas no generan beneficios. ¿Es una tontería? Es la tontería más grande que he leído y oído en mucho tiempo ¿Quién diablos gestiona “El País”?, pues seguramente alguien que es más de la competencia que de dentro de la casa, porque lo está haciendo realmente mal y con poco conocimiento de las nuevas tecnologías. “El País” digital tiene la suficiente entidad como para producir beneficios una vez pagados todos los sueldos de su redacción digital... y yo desde luego no va a ser quién les de las ideas ¿Por qué? Ah, las ideas se pagan, las buenas ideas.

¿Qué le parece la selección de los contenidos?, uf, esa es una historia muy larga. ¿le gustan?, mire, llevo leyendo El País, décadas, y sabe qué, ha empeorado sustancialmente. ¿Seguirá leyendo el diario off line, quiero decir, en papel?. Sí, seguiré leyéndolo, si, a pesar de los pesares, más por nostalgia que por calidad... y por amistad ¿amistad? Sí, me gusta leer a una amiga de la universidad ¿De qué sección? vale, internacional, y no le digo más.

1 comentario:

Geisha dijo...

Hoy a las 10.45 alguien conectado desde PRISA leía este post... Me hace muy feliz, ya sabe alguien de dentro la opinión de una lectora.