14 enero, 2010

En una centésima de segundo

“One hundredth of a second” es un espeluznante corto sobre el trabajo de los fotógrafos de guerra. ¿Tú qué harías en un caso como éste? ¿Sacar la foto como testimonio de las crueldades que se cometen en las guerras o salvar a la niña que te está mirando mientras un indeseable la apunta con un fusil en la cabeza?


Geisha es periodista y ejerciendo el periodismo desde hace 15 años, tengo muy claro lo que haría... Lo dejaré como comment en este post.

11 comentarios:

Geisha dijo...

Pues a pesar de los pesares y sintiéndolo mucho por la foto, el testimonio y el premio... desénfundo una pistola y me cargo al indeseable que está apuntando con el fusil a la niña... claro, teniendo en cuenta el desenlace final de este corto.

Bueno, no lo mato, porque sería entonces tan indeseable como él, mejor, le pego un tiro en condiciones que le deje inhabilitado y me llevo a la niña.

La ética y principios de cada uno, siempre estarán por encima de cualquier premio.

Francisco Méndez S. dijo...

Estoy de acuerdo, una vida vale mas que una foto, siendo fotógrafa debes comprenderlo mejor que yo.

Aunque es difícil llevar una pistola, pero si la llevara dispararía al infeliz a la cabeza. Según un experto en terrorismo, es la opción mas segura. Porque la muerte es instantánea, no puede disparar ni como acto reflejo.

De todos modos si es posible salvo a la niña y no mato a nadie.

Saludos

Geisha dijo...

Es una situación muy complicada.

Sólo una cosita Ulysses,soy periodista, pero no me dedico profesionalmente a la fotografía ni al fotoperiodismo, más bien me dedico a escribir en los medios y para los medios de comunicación.

La fotografía mía es sólo como hobby.

Besos

Anónimo dijo...

Me ha puesto los pelos de punta. No sé si habría valido de algo que la fotógrafa gritara o pidiera ayuda, al fin el otro tenía un arma, pero desde luego yo lo habría hecho.

gianna dijo...

la vida de un ser humano vale mas..........que la mejor foto.
el ser humano es unico e irrepetible, se muere y nunca mas...
las fotos como todas las cosas que son materiales...van y vienen.....
saludos .

Lydia dijo...

Supongo que esa decisión ha llevado a un reportero a una gran encrucijada... a su obligación de no intervenir, a su profesionalidad, a su ética periodística o a sus sentimientos y la lucha por la justicia. No debe ser nada fácil...
Yo lo tengo claro, actuar y no hacer la foto, pero claro, es fácil decirlo, cuando estás viendo horrores continuamente y es imposible actuar en todos ellos.
Impactante corto...

Anónimo dijo...

Me has recordado al "Pintor de batallas" de Pérez Reverte...
Saludos,
Mar.

Fiamma dijo...

La cámara es una heramienta, no un arma. Y una vida es una vida, sin siquiera dudarlo.

Besos, ma soeur, desde miles de km más al sur de lo habitual

Anónimo dijo...

Obviamente, puedes poner en peligro tu vida si intentas ayudar a la niña (aquí tendría que ser una reacción del momento y nunca puedes saber lo que harías en un impulso), pero en ningún caso sería capaz de vivir con esa foto sobre mi conciencia... A ver si encontramos un ratito para tomarnos unas cañas la semana que viene

Geisha dijo...

Abisal, bienvenida ¿Habría hecho qué? gritar!!!!!!! vaya, eso no se me había ocurrido.

Gianna, de acuerdo... Soy de la opinión que las vidas si se pueden salvar hay que subirse las mangas hasta los codos y ver qué se puede hacer. Bienvenida

Vaya, Lydia, estamos de acuerdo, aunque un segundo es un segundo, y habría que ver cómo reaccionamos.

mmm, Marmol, necesitaría aclaración, ¿cómo es que le he recordado? Besos

Ays, Fiamma, la cámara de fotos y la imagen es a veces un arma maravillosa o todo lo contrario,según se use. Hay numerosos ejemplos de uno y otro caso que es digno de todo un post.

Besos

Geisha dijo...

Helen, eso digo yo, unas cañas ya.