28 junio, 2010
21 junio, 2010
Las 24 virtudes humanas
Los psicólogos Peterson y Seligman, han elaborado una investigación sobre los valores más reconocidos de la humanidad por todas las culturas recogidos en los principales textos religiosos y filosóficos, que incluye la filosofía griega, la Biblia, el Talmud, el Corán y la filosofía oriental, entre otros textos. La conclusión es que todas esas fuente conforman 24 virtudes que se agrupan en 6 categorías: sabiduría y conocimiento, coraje, humanidad, justicia, templanza y trascendencia.
Sabiduría y conocimiento: 1.Curiosidad por el mundo; 2.Amor por el conocimiento; 3. Pensamiento crítico, mentalidad abierta; 4.Ingenio, originalidad, creatividad; y 5.Perspectiva.
Coraje: 6.Valentía; 7.Perseverancia y diligencia; 8.Integridad, honestidad, autenticidad; y 9.Vitalidad y pasión por las cosas.
Humanidad: 10.Amor, capacidad de amar y ser amado; 11.Simpatía, amabilidad, generosidad; y 12.Inteligencia emocional, personal y social.
Justicia: 13.Ciudadanía, civismo, lealtad; 14.Sentido de la justicia, equidad; 15. Liderazgo; 16.Capacidad de perdonar; y 17. Humildad.
Templanza: 18.Prudencia, discreción; y 19.Auto-control.
Trascendencia: 20.Apreciación de la belleza y la excelencia, capacidad de asombro; 21.Gratitud; 22.Esperanza, optimismo; 23.Sentido del humor; y 24.Espiritualidad, fe, sentido religioso.
¿Cuántas cumples?
Veamos, creo que todas, salvo la 16 (me voy enmendando); y con esta respuesta la 17, obviamente.
20 junio, 2010
Los rodeos del lenguaje
El seguimiento es por los eufemismos del lenguaje que utiliza instituciones penitenciarias para declarar al fin y al cabo que hubo sexo (consentido o no) entre algunas reclusas y algún que otro funcionario de prisiones; porque seamos sinceros, en un contexto penitenciario ese tipo de relaciones de poder manifiestan abuso hacia la persona más débil.
En la comparecencia en el Congreso de los Diputados, la secretaria general de instituciones penitenciarias lo llamó: “alta probabilidad de que se mantuvieran relaciones impropias”. Léase por “Relaciones impropias”, abuso sexual.
Más o menos se dice que una noche un funcionario abrió dos celdas de internas con las que quería pasar el rato, a la ¡una de la madrugada!, el funcionario “perdonavidas” se fue a despertar a las dos presas responsables del economato para unos “antojos”, entre ellos comprar bebidas alcohólicas.
Menos mal que una funcionariA denunció el caso, y gracia a ella, se ha suspendido al funcionariO en cuestión, se han trasladado los hechos a la fiscalía e Instituciones ha destituido a parte del equipo directivo de esa prisión por no actuar con contundencia.
Sigue la investigación porque por lo visto eran prácticas asentadas por más funcionarios.
16 junio, 2010
La mamá de cerditos
La mamá tigresa, tras recuperarse del parto, su salud comenzó a empeorar, y los veterinarios sentían que tras la pérdida de la camada, la tigresa caería en una depresión. Pensaron que quizá pudieran sustituirla momentáneamente con cachorros de otra madre para que mejorara su estado de salud. Pero tras consultar a zoológicos de todo el país, no había cachorros de edad apropiada para introducirlos con la madre triste.
Los veterinarios decidieron entonces probar con la idea de que la madre se hiciera cargo del cuidado de una camada de otra especie.
Los únicos huérfanos que se pudieron encontrar fue una camada de cerditos... que los envolvieron en piel de tigre y el experimento resultó un éxito.
15 junio, 2010
Nocillas
O las benevolencias literarias y la indigestión de nocillas
Nocilla es unan trilogía de Agustín Fernández Mallo: “Nocilla dream”, “Nocilla Experience” y “Nocilla lab”.
Según el autor, el proyecto “Nocilla” responde al intento de trasladar aspectos de la poesía postpoética a la narrativa. Y el resultado... una pesadez de zapping literario sin pies ni cabeza que utiliza la técnica del collage para una trilogía de libros sin comienzos ni fin.
Leí el primero con un interés que perdí en las primeras 30 páginas... Di margen de confianza y me leí el segundo de la trilogía, peor todavía; y seguí con el margen de confianza-autoflagelación; y leí a saltos el tercero. Conclusión: La trilogía será fagocitada por el tiempo y a mí el autor me tendría que dar la medalla a la paciencia. Es una pena que se publiquen libros sin ningún interés cuando hay tanto talento desaprovechado por ahí.
Biblioteca digital Mundial
Publicará aquellos documentos “con valor de patrimonio”, así encontramos códices precolombinos, los primeros mapas de América de 1562, el Hyakumanto darani (texto japonés del 764), la Biblia de Gutemberg, el original de la Declaración de Independencia de EEUU, las Constituciones de numerosos países, el original de las “Fábulas” de Lafontaine, pinturas rupestres africanas del 8000 a.C, etc... Todo en su versión original.
Les dejo también otra web de libros para la lectura on line. Contabiliza más de un millón y medio de libros seleccionados por país y por autores.
04 junio, 2010
Recomendaciones para periodistas en manifestaciones
El Internacional News Safety Institute nos brinda esta lista de recomendaciones para los medios que se encuentren cubriendo eventos o manifestaciones que puedan alterar el orden público y dado que están convocadas algunas manifestaciones generales en España nos vendrán muy bien:
- Planeé siempre con anticipación.
- Acuerde puntos de encuentro con el resto de su equipo (fotógrafo, cámara, productor, etc) en caso de que tengan que separarse.
- Tenga siempre a mano su credencial de periodista, pero escóndala si atrae más atención de la cuenta.
- Traiga un teléfono celular con números de emergencia grabados previamente para una marcación rápida.
- Posiciónese contra el viento si hay chance de que usen gases lacrimógenos.
- Porte protección para los ojos como gafas de natación o industriales
- Vaya preparado con un botiquín de primeros auxilios y es importante que esté capacitado en cómo usarlo.
- Use ropa suelta de tejidos naturales ya que estos no se quemarán tan fácilmente como los sintéticos; recuerde que siempre existe la posibilidad que estallen bombas de gasolina.
- Lleve un pequeño maletín con suficiente comida y agua para un día en caso de que se le imposibilite salir del área.
- Si es reportero, no es necesario que esté en la multitud, siempre que pueda ver qué esta sucediendo.
- Si es un fotógrafo o camarógrafo, trate de posicionarse en un punto más alto.
- Trabaje en equipo y tenga siempre un mapa mental de su ruta de escape en caso de que la situación se complique.
Este manual de acción para manifestaciones tiene 136 páginas y lo pueden descargar aquí.