21 junio, 2010

Las 24 virtudes humanas

Entre ellas la curiosidad por el mundo, la valentía, el amor, la generosidad, la humildad... y la gratitud.

Los psicólogos Peterson y Seligman, han elaborado una investigación sobre los valores más reconocidos de la humanidad por todas las culturas recogidos en los principales textos religiosos y filosóficos, que incluye la filosofía griega, la Biblia, el Talmud, el Corán y la filosofía oriental, entre otros textos. La conclusión es que todas esas fuente conforman 24 virtudes que se agrupan en 6 categorías: sabiduría y conocimiento, coraje, humanidad, justicia, templanza y trascendencia.

Sabiduría y conocimiento: 1.Curiosidad por el mundo; 2.Amor por el conocimiento; 3. Pensamiento crítico, mentalidad abierta; 4.Ingenio, originalidad, creatividad; y 5.Perspectiva.

Coraje: 6.Valentía; 7.Perseverancia y diligencia; 8.Integridad, honestidad, autenticidad; y 9.Vitalidad y pasión por las cosas.

Humanidad: 10.Amor, capacidad de amar y ser amado; 11.Simpatía, amabilidad, generosidad; y 12.Inteligencia emocional, personal y social.

Justicia: 13.Ciudadanía, civismo, lealtad; 14.Sentido de la justicia, equidad; 15. Liderazgo; 16.Capacidad de perdonar; y 17. Humildad.

Templanza: 18.Prudencia, discreción; y 19.Auto-control.

Trascendencia: 20.Apreciación de la belleza y la excelencia, capacidad de asombro; 21.Gratitud; 22.Esperanza, optimismo; 23.Sentido del humor; y 24.Espiritualidad, fe, sentido religioso.

¿Cuántas cumples?

Veamos, creo que todas, salvo la 16 (me voy enmendando); y con esta respuesta la 17, obviamente.

No hay comentarios: