13 febrero, 2008

La exhibición de los cuerpos

0


Bienvenidos al mundo de Gunther Von Hagens, médico anatomista alemán inventor de la “plastinación”, una técnica que plastifica cadáveres con estética extremadamente realista convirtiéndolos en arte y en una clase de anatomía de músculos, huesos, venas y demás vísceras. Te asomas al cuerpo y lo ves todo por dentro, tal cual.

Los cuerpos, por lo visto, son especimenes reales salvados de la descomposición a través de su conservación con polímero que convierte los tejidos orgánicos en una especie de silicona endurecida.

“Bodies: the exhibition” llega a España y lo que se exhibe son 17 cadáveres reales que enseñan más de 200 órganos.

La colección viene precedida de una gran polémica de si es o no arte; aunque el artista se considera anatomista al más puro estilo de Leonardo da Vinci. A las mentes éticas y morales no les ha gustado nada de nada este derroche de carnes.


2 comentarios:

von Eisberg dijo...

La exhibición pasó por Buenos Aires y, habiendo visto los afiches en las calles, nunca logré juntar el valor suficiente para asistir.
"Le plus profond, c'est la peau", decía Paul Valéry. Y yo creo que tenía razón. Estos cuerpos despellejados, con su órganos expuestos, son una masa de tendones inmóviles y siniestros.
Pienso en la figura opuesta: el "cuerpo sin órganos" de Deleuze, quien asocia esta idea a los grupos (sociales, políticos, etc.). Deleuze explica: "¿Qué puebla a un cuerpo sin órganos, que hace los agenciamientos y las conexiones? La bondad de alguien es su manera de hacerse cuerpos sin órganos [...] Para hacerse un cuerpo sin órganos, tarea superior, tarea muy sublime, requiere de un aliado, no forzosamente otro, pero es necesario un aliado que va a ser el punto de partida de un agenciamiento capaz de funcionar sobre tal cuerpo".
Me quedo con esta idea, tal vez poco interesante para los anatomistas del Renacimiento, pero mucho más necesaria en el mundo en que vivimos. Saludos.

Geisha dijo...

Si, si... totalmente siniestro, yo no fui a verla, pero un amigo vino conmocionado por las partes anatómicas vistas desde dentro.

En breve paso por tu blog.