28 octubre, 2008

84, Charing Cross Road


Es una joyita de libro de la desaparecida guionista norteamericana Helene Hanff que con su único libro epistolar, abarca 20 años de peticiones de libros a una librería londinense especializa en libros agotados.

Y comienza...

Señores:

Su anuncio publicado en la Saturday Review of Literature dice que están ustedes especializados en libros agotados. La expresión “libreros anticuarios” me asusta un poco. Porque asocio “antiguo” a “caro”. Digamos que soy una escritora pobre amante de los libros antiguos y que los que deseo son imposibles de encontrar aquí salvo en ediciones raras y carísimas, o bien en ejemplares de segunda mano en Barnes & Noble que, además de mugrientos, suelen estar llenos de anotaciones escolares.

Les adjunto una lista de mis necesidades más apremiantes. Si disponen ustedes de ejemplares limpios de segunda mano de algunos de los libros de esa lista, y a un precio que no rebase los 5 dólares por unidad, ¿tendrán la amabilidad de considerar la presente como un pedido en firme y enviármelo?.

Dándoles de antemano las gracias, les saluda. Helene Hanff

Ahora mismo desearía tener a mi alcance este tipo de librerías de “agotados”, aunque supongo que ahora nos queda Amazón, y muchas veces ni puede servir.

Mi lista de libros agotados, buscados y rebuscados es extensa, pero estarían, sin dudarlo:

“The perfumed garden”, de Nefwazi. Un exquisito librito de 1886 de Sir Francis Burton, el equivalente al Kama Sutra o al Vatsayayana indú, pero arábigo.

“El lector común” de Virginia Woolf.

La primera edición (1885) de “Hojas de Hierba” publicada por el mismo Whitman, y también todas las primeras ediciones de la literatura europea del XIX.

Estaría muy interesada en libros especializados de mi temática de interés:

“El lenguaje político” de Alvar, “El discurso político” de Carmona, “Citizan politics” de Dalton, “Demythologizing on elite”, de Rejal, “Crítica de la teoría elitista” de Bachrach, “El mensaje silencioso” de Hall, “El método del héroe” de Carling, “El estado seductor” de Debrag ...(un largo etc, etc) y mataría por los diarios de Goebbels.

A mi como a Umberto Eco me hace feliz encontrar un libro que buscaba hace mucho tiempo. Lo compro, lo miro y soy feliz.

9 comentarios:

Francisco Méndez S. dijo...

es un placer único encontrar ese libro, es casi orgasmico.

Estoy escribiendo un pequeño ciclo sobre la Mistral, que acá en Chile la valoramos tan poco. Y es la primera mujer premio Nobel de literatura, No solo existe Pablo Neruda en Chile, que también es un excelente poeta.
Saludos

Escéptica al revés dijo...

¿Has probado a buscar en www.iberlibro.com? Yo suelo encontrar, a veces.

Salud. :)

von Eisberg dijo...

Corrección: Sir Richard Burton (Francis es su segundo nombre y pocas veces es citado en los catálogos). Si consigue ese libro, aceptaré con gusto una versión fotocopiada por correo trasatlántico. Hace años busco la traducción completa al inglés de "Las mil y una noches" por Burton. Le recomiendo "Las montañas de la luna", una película donde se narra la expedición de Burton y Speake al lago Tanganica.

Geisha dijo...

Gracias, Ulysses, por traer a la gran Mistral.

Chile ha dado grandes escritores como Donoso, Jorge Edwards o Isabel Allende, no sólo de Neruda vive el hombre.

Nandadara me apunto la data, la investigaré.

Querida, Eisberg, estaba yo pensando que en vez de fotocopias, le invito a mi sofa en cuanto consiga el dichoso el libro.

Besos

von Eisberg dijo...

Pero mire qué ideas se le ocurren a usted, eh?
Muchos besos.

Fiamma dijo...

Y yo que le tenía noticias alentadoras para su búsqueda... Olvídelo, ma soeur!!!

Geisha dijo...

Querida, Eisberg, no sé en qué estará pensando... que tengan ustedes dos un sofa pecador, no quiere decir, que el mío lo sea.

La mía es una propuesta de lo más inocente y cándida.

jaja, Miss Fiamma, supongo que nuestra amistad no se va a sentir afectada porque invite a su chica a ver un inocente libro conmigo. Que por otra parte, ya sé que la temática es libidinosa... Ok, usted no me facilitaría el libro en la vida aunque lo tuviera en su estantería.

Su regalo de cumpleaños, me lo dejo pendiente, compraré el libro y lo echaré al correo. Yo no soy rencorosa.

Besos

Anne Herf dijo...

Geisha, quiero leerlo, lo tienes? me lo dejas?

Geisha dijo...

Ays querida Anne, en estos momentos lo tengo prestado a una desalmada que ya me debe 3 libros. En cuanto me llegue, dios sabe cuándo, le hago señales de humo para que venga a rescatarlo.

Besos

Pd.- Avisa cuando tengas recital de poesía que ya sabes que voy y me gustan las tuyas. Además creo recordar que me debes una.