¿Cuál es la posición real de este cuadro de Rothko?. Salvo que se lo preguntes al propio autor (fallecido), difícil es la cuestión.
..
...........................
La posición correcta creo que es la franja blanca inferior y en horizontal. Rothko nunca detalló, ni dejó escrito en parte alguna, la posición de sus cuadros.
Algo parecido a este desaguisado le ha pasado a la Tate Gallery de Londres, el colmo de los museos del arte contemporáneo, que ha puesto patas arriba (o del revés) cuadros de Mark Rothko. No se dio cuenta ni su hijo en la inauguración y los críticos han empezado a sospechar al mes y medio de la exposición.
Rothko, tratándose de un expresionista abstracto, tiene sus complicaciones al dar con la posición de los cuadros, sobre todo, cuando los han embalado para una exposición, y no se sabe si los han dado la vuelta o media vuelta con los traslados.
La polémica de la “anécdota” se sitúa en que no se sabe si unas franjas tienen que cruzar el lienzo de arriba abajo o de derecha a izquierda... Menos mal que me gusta el figurativo, si pusiera un cuadro del revés en mi casa todo el mundo lo advertiría.
Un dato curioso, Rothko que se suicidó de forma muy gore, pintaba siempre en su estudio con las óperas de Mozart.