15 marzo, 2009

La pistola de Larra

El 24 de marzo se conmemora los 200 años del nacimiento de Mariano José de Larra, murió joven, con 27 años se pegó un tiro al no soportar el abandono de su amante, mucho mayor que él y que resultó ser la amante de su padre.

Es considerado una de las cumbres del romanticismo español junto con Bécquer y Espronceda (que lo puedo entender) y Rosalía de Castro, pero le considero más un escritor costumbrista, satírico con la situación social y política del momento que le tocó vivir.

Como somos unos morbosos, en el Museo Romántico de Madrid, uno de los objetos más valorados por los visitantes es precisamente la pistola con la que se suicidó.

Formidable y aún vigente su artículo “Vuelva usted mañana”, una crítica a la perezosa burocracia española.

4 comentarios:

pao dijo...

ay me pase horas leyendo tu blog completo! me fascino xD besoo

Anónimo dijo...

El episodio al que alude en su nota, esto es, el amor que sintió Larra por una mujer mayor que él, que resultó ser amante del padre, corresponde a su edad juvenil, cuando estaba estudiando en Valladolid. Nada que ver con Dolores Armijo, mujer casada con José María Cambronero, que fue con la que mantuvo una relación adúltera pues él también estaba casado. Y no era mayor que Larra, sino dos años más joven. La decisión de Dolores de romper su relación, unido a otros fracasos de orden político, fue la que llevó al escritor al suicidio.

Anónimo dijo...

Mi comentario anterior (que no ha sido publicado), consistía en hacer unas precisiones que consideraba necesarias para no confundir a los lectores. Larra es una figura literaria de gran importancia, y creo que lo que se diga de él debe estar contrastado. Lo que usted publica en su blog es erróneo, y estimo que debería rectificar.

Geisha dijo...

Bienvenida, Pao, en breve la visito. Siéntese por el jardín al lado de una farola y lea.

Anónimo, si hay que rectificar se rectifa. Supongo que no será conveniente verificar lo que usted menciona. Larra, por lo que se ve, estuvo enamorado dos veces, yo me refería a una primera, que efectivamente coincidió ser la amante de su padre; usted se refeiere a una segunda vez y de Dolores Armijo. Efectivamente, confundí a la primera mujer con la segunda. Queda rectificado el dato.

Gracias por la corrección, suelo verificar. Y Larra me es tan cotidiano que me hice un kilombo ((que dicen en Argentina))

Besos