16 agosto, 2007
Ahora, toca el piano
0
El mejor, ya sea al clave o al piano, Johann Sebastián Bach. Mi propuesta las “Variaciones Goldberg” con el joven Glenn Gould.
De Haydn, las sonatas y de W.A. Mozart los conciertos con orquesta
Beethoven, el huracán…A degustar sus sonatas
Franz Schubert por Maria Joao Pires
Chopin, el romántico musical, mmmm sus nocturnos
Lizt, el virtuoso
Claude Debussy, sus luminosos preludios
El español, Isaac Albéniz interpretado por Alicia de Larrocha
Pd.- Algunos cortes musicales son del autor aunque no del intérprete. Este último no es de la pianista Larrocha (no la encontré, una pena)
09 agosto, 2007
Mis 7 maravillas
1.- Cuando te inclinas en mi templo
2.- Cuando callas y me contemplas
3.- Cuando eres viento y me acaricias
4.- Cuando andas por mi piel
5.- Cuando me amas sin poner límites
6.- y cuando me besas y me besas
7.- y me dices al oído ¡Nena eres mi paraíso!
1.- y sí, cuando me haces regalos que me gustan
2.- y también, cuando bailas sin pisarme
3.- y por supuesto cuando cocinas para mi
4.- y cuando me dejas versos inspirados
5.- y sí, cuando despiertas conmigo
6.- y sí, cuando no estás, y me llamas a cada instante
7.- y por supuesto, cuando me rodeas con tu brazos
y no, cuando dices bye bye, ahora vengo
08 agosto, 2007
Bendita Mata Hari
Confieso que me hubiera gustado ser la Mata Hari a la que nos tenían acostumbrados, esa mujer fatal, conquistadora, misteriosa, espía, seductora, bailarina... pero, claro, sin ser ejecutada por los franceses, ni por nadie.
El título del libro en cuestión ya nos tira el mito por los suelos: “Mujer fatal: amor, mentiras y la desconocida vida de Mata Hari”, escrito por la antropóloga Pat Shipman.
Eso de ser escrito por una antropóloga hasta da credibilidad al libro para pensar que lamatahari era una santa. Ya no podremos decir a una amiga: ¡¡anda no seas matahari!!, con lo que me gustaba a mi decirlo.
Mis gafas
Epitafio para un perro
El escritor lord Byron, aficionado a la compañía de animales, dedicó un bonito epitafio a su perro llamado Boatswain:
"Aquí reposan
los restos de una criatura
que fue bella sin vanidad
fuerte sin insolencia,
valiente sin ferocidad
y tuvo todas las virtudes del hombre
y ninguno de sus defectos".
Me gusta hasta para mí.
Monet y Degas, “impresionantemente” cegatos
Un profesor de oftalmología de la universidad de Stanford asegura que los cambios de estilo de Monet y Degas no se debieron a una evolución artística de su pintura hacia lo abstracto, sino más bien, se debieron a sus afecciones oculares. De hecho, Monet, cuando se operó de sus cataratas volvió a su estilo anterior y destruyó gran parte de los cuadros de esa época.
Quiero todos los besos
06 agosto, 2007
Esos enfermos imaginarios
Así llamaba Molière a los hipocondríacos , el mismo lo era. La historia demuestra que es una dolencia del mundo de las letras, en particular, y del arte, en general: José Donoso, Jonathan Swift, Edgar Allan Poe; los filósofos Kant y Schopenhauer; los cineastas Ingmar Bergman y Woody Allen. Freud, que de esto sabía (o no) mucho, sostenía que la hipocondría era una consecuencia somática directa de las alteraciones sexuales. ¿Por qué para Freud todo pasaba por ser disfunciones sexuales?.
Cuentan que ya en 1621, Robert Burton recogía en su “Anatomía de la melancolía”, cómo un caballero de Siena se negaba a hacer pis por temor a inundar la ciudad. Esa era una hipocondría con demasiada fe en sí mismo, porque de donde iba a sacar, el caballero, tanto decímetro cúbico. Lo normal es que te duela la cabeza, la espalda y la región lumbar, también un poco la garganta y el músculo de la parte interna del muslo derecho...
...Vaya, ahora parece que siento un hormigueo en mi pie izquierdo y mareos repentinos...empiezo a ver borroso... y siento los dedos entumecidos... mejor dejo de escribir yaaa.....ax93e8rdjfa
Tinky Winky y Winnie the Pooh
Los polacos se lo han tomado con sentido del humor y una emisora de radio pidió a sus oyentes que decidieran cuál es el programa infantil más sospechosamente gay. Ganó el osito Winnie the Pooh porque presuntamente sólo tiene amigos de su mismo sexo. En fin... serafín
04 agosto, 2007
Cine europeo
La señora mariposa
Fui al Teatro Real a ver “Madama Butterfly” con la dirección de escena de Mario Gas y la dirección musical del tenor Plácido Domingo. Previamente, el domingo anterior, había ido con un amigo malagueño a ver la representación que hacían libre y que se podía ver desde la Plaza de Oriente. Era tal el número de gente congregada para la ocasión que decidimos mejor meternos en algún bar de la zona a tomar alguna cerveza y dejarlo para otra ocasión. Era tal el calor...
La ópera de Puccini la había oído en casa pero no la había visto y allí que nos fuimos para el teatro. Disfruté cuando en las proximidades del teatro había geishas que repartían el programa. Me quedé prendada del kimono de la protagonista, Cio- Cio-San, de familia venida a menos que ejercía de geisha para ganarse la vida. Me emocionó su tragedia, cuántas Butterflys afligidas habrá por el mundo debido a tantos Pinkertones desalmados.
Fue un descubrimiento la soprano chilena, Cristina Gallardo-Domás, empezó en el Primer Acto muy fría e indiferente, no es para menos, por lo visto ha hecho más de 200 representaciones de la Butterfly (y eso no la excusa); luego en el III Acto ya se la veía más en el papel de geisha dramática y emocionó... pero no tanto como lo hace María Callas desde la primera nota del Acto primero hasta que se clava la daga en el cuello (qué valor). Mi corazoncito se lo quedó mi dulce Suzuki.
La representación vibrante y cautivadora. Butterfly siempre lo merece. Libreto