23 mayo, 2008

Las letras de la Winehouse

Comentaba en una anterior entrada del jardín sobre la cantante de soul Winehouse, que al igual que hacía Ella Fitzgerald, se sube al escenario, empieza a cantar y esas letras que se prepara de contenido tan dramático, en plena actuación, la mujer las siente tan emocionalmente próximas que se pone a llorar con sus hipos, gimoteos, suspiros y corridas de rimel.

Las letras de la Winehouse, quien admitió que echar un polvo es como fumarse un cigarrillo, evocan el mundo de sus drogas, la infidelidad y ese amor-odio que siente por los hombres.

Escuchen canciones como “Back to Black”, “Rehad”, “I told you I was trouble”, “Love is a losing game” o “You know I’m no good”… todas ellas de una gran intensidad que les dirá mucho sobre esta temeraria cantante.

Por ejemplo en “Rehad” dice insistentemente en el estribillo: “ellos tratan de que vaya a rehabilitación, pero yo les digo... no, no no” “Prefiero estar en casa con Ray, no iré 70 días porque no hay nada que me puedan enseñar”.



En “Tears dry on their own”, la pobre Amy reconoce que se raya la cabeza con hombres estúpidos y no entiende por qué le importa tanto un hombre cuando existen mejores cosas a mano. Tiene una frase memorable: “Pronto seré la mujer del próximo hombre”. Entiende que su infelicidad con ellos es consustancial a ella.

En “Love is a losing game”, “el amor es un juego perdido”, qué mujer de poca fe...

Y “You know I’m no good” es una canción tristísima y canta un mea culpa inexplicable: “Te dije que yo era el problema. Sabes que no soy buena”. En el vídeo sale jungando con un bourbon con hielos. .. Genio y figura



Actualización 21 de junio

Casualmente vi en la televisión el concierto que recientemente Amy dio en el Rock in Rio Lisboa, se le acusó de llegar tarde a la cita y de beber alcohol durante el concierto, aunque por lo visto no bebía alcohol sino limón con jengibre.

La vi taann frágil a esta mujer, pero tan divina... tropezó con un armatoste de música que había por el suelo y parecía que todos los músicos y el coro estaban pendiente de ella. Lucía un gran chupetón en el cuello, que según leí después, Amy en ese mismo día, por la mañana, alquiló un helicóptero Lisboa-Londres para visitar a su marido Blake en la cárcel... horas después regresaba a Lisboa para su concierto con la huella de la embestida amorosa sin disimular. Es lo que se dice una mujer enamorada.

10 comentarios:

Pilar Cita dijo...

Me encantan tus retratos, con pinceladas certeras, directas, brillantes y muy interesantes.

"Pronto seré la mujer del próximo hombre", me quedo con esta frase. ¡Vaya letras! La tengo en el móvil. Si, soy friki.

Besos líricos.

E dijo...

Es certera la comparación con Ella y además, me provoa el exacto deseo de verla alguna vez en vivo...con Ella he llegado tarde.

Veronica dijo...

No diré nada de su post, igual usted sabe que tiene razón.
Vengo a quitarme una duda, ¿Todavía no le queda claro cómo considero yo a la "rareza"?

Un beso y un abrazo para usted.

Anónimo dijo...

Podría no ser dramática como consciente de sí misma.

Las palabras no nos llegan porque alguien las diga como una ocurrencia, sino porque ese alguien se atreva a decirlas consciente de sí mismo.

Saludos

Geisha dijo...

jaja, Sensai, no dudo de que sea usted una friki.

Intento quitar paja de mis retratos, me interesa sota, caballo y rey. Besos

Si, Emi, comparto su deseo, pero esta mujer, dada su fragilidad, hace poquitas giras. Saludos

Ah, no, querida Verónica, defíname el concepto de "rareza". Espere que consulto el DRAE... mm, me pierdo en la subejetividad del concepto, no sé como usted lo entiende, lo más seguro es que lo que yo entiendo por "raro" seguramente usted tiene su acepción particular. Kisses

Cierto, anónimo, nos llegan porque la mujer las sufre y creo que nos mimetizamos en ella, e incluso, la compadecemos. Besos

Julia Ardón dijo...

ella me encanta.

Veronica dijo...

Veo que usted también está haciendo sus deberes...
¿Y qué le ha dicho el Drae? Le sugiero que recupere la primera acepción. Y en mi caso particular, me atrevo a decirle que entre su particularidad y la mía, coincidimos en tal definición.
Conceptualice el beso que le dejo, sin polisemias.

Karla dijo...

Me gusta su sinceridad, sus canciones y me da mucha pena a la vez, su madre pidiendo que la gente no compre sus cds y que se los descarguen para que no se lo gaste todo en lo que se lo gasta...aysss
Besos

Geisha dijo...

Querida, Julia, compartimos el mismo gusto... en esta ocasión. Besos

Verónica, ¿usted cree que tenemos la misma particularidad? Es posible que usted y yo cojeemos de la misma pata??. Conceptualice usted otro mío.

Ays, esas madres protectoras.
En breve te linkeo Karla. Besos

Geisha dijo...

Qué casualidad, hoy viene en la prensa que los estudiantes de literatura inglesa de la Universidad de Cambridge analizan canciones de la Winehouse y la comparan con un poeta del siglo XVI llamado Walter Raleigh