En el Museo Thyssen-Bornemisza, en su exposición temporal hasta el 21 de enero, puede verse “La muerte de Jacinto” de Tiépolo, un cuadro que según el comisario de esta exposición llamada “Las lágrimas de Eros”, sería una pintura gay del siglo XVIII.
Jacinto, un hermoso joven, del que estaban enamorados Apolo y Bóreas, el del viento del norte, que se moría de celos, se vengó:
Un atardecer Jacinto ofreció a Apolo jugar al tenis, (observen la raqueta en la parte inferior derecha) y así compartir testosterona competitiva. Lanzó Apolo, que para eso era dios mitológico la pelota con tal fuerza que Jacinto quedó maravillado, pero Bóreas celoso, sopló y desvió la trayectoria de la pesada pelota dando en la frente a Jacinto, tanta sangre salía que Apolo no pudiendo hacer nada para salvarlo le convirtió en flor.
¿Y qué pinta la raqueta en todo esto?, según parece, el tenis estaba muy de moda en la Venecia del siglo XVIII, de ahí que Tiépolo se permitiera el anacronismo y pusiera a un dios mitológico a jugar al tenis.
4 comentarios:
la verdad es que encontré tu blog de pura casualidad, pero me encanta! los post son muy interesantes!
Gracias, Ny, me gustaría saber de esa casualidad.
Besos
Bueno, pues a veces se me da por googlear palabras al azar. Y en una de esas decidí escribir geisha y blogspot :)
Así es como lo encontré.
Ah, veo que posiblemente le atraigan las geishas. Gracias. Besos
Publicar un comentario