14 julio, 2009

Annie Leibovitz en Madrid

El otro días fui a ver la exposición: “Annie Leibovitz: vida de una fotógrafa. 1990-2005”, una muestra que ofrece unas 200 imágenes.

Impresionantes las fotografías de Susan Sontag en su lucha contra el cáncer, y en concreto, las de la cama del hospital y esa que enseña una enorme cicatriz en la tripa. El espíritu de la escritora gravita por toda la exposición: Susan en la playa pensativa, Susan montando en bicicleta, Susan dormida en el sofá, Susan con su editora, Susan en Sarajevo, en París...

Es una exposición itinerante que ya ha pasado por Nueva York, Londres, Berlín, Paris, y ahora Madrid, en ella se puede ver su época en la revista "Rolling Stone", "Vanity Fair", "Vogue", sus retratos, sus amigos, su familia, su padre enfermo, sus tres hijas.

Luego vi el documental que realizó la hermana de la fotógrafa, Bárbara, y entre otras cosas, me llamó la atención que dijera que Annie siempre se había considerado de bajo calado intelectual y que estaba acomplejada por este hecho.

Annie, sin duda forma parte de esa tribu de fotógrafos que son un referente global, sin embargo, no la considero en el Olimpo de los grandes (Avedon, Helmut Newton, Man Ray, Brassaï...) . Bien sus retratos, sus atmósferas líricas y ese glamour desmedido que impregna sus fotos de las estrellas. Es la mejor retratista actual, pero tanto como una artista... Aunque va por buen camino.

Es de las que está cuando tiene que estar, de hecho una de las portadas del siglo XX viene firmada por ella, para “Rolling Stone” con la foto de John Lennon desnudo abrazando a una Yoko vestida. Cinco horas después, de esa fotografía, Lennon era asesinado, en la entrada del edificio Dakota de Nueva York, donde vivía.

Es una exposición que no hay que perderse porque da cuenta de los trabajos fotográficos de sus últimos 15 años. Finaliza el 3 de septiembre y está en la calle Alcalá 31.

Les dejo un video de su obra

4 comentarios:

von Eisberg dijo...

Adoro a Annie.
Por cierto, ha sido usted desafiada en Juego de Damas. Pase y levante el guante que le he arrojado, si se anima.
Besos, mi querida.

Geisha dijo...

Bueno, yo a Annie, tanto como adorar, no sé. Supongo que usted se refiere a adorarla como mujer, no como fotógrafa, si es así, coincido con usted. Y como fotógrafa, bueno, es que conozco a algunas mejores, sin ir más lejos, Cristina García Rodero, española y de la Agencia Magnum. Tengo que escribir un post sobre ella y del día que me invitó a su casa.

Voy a echar un vistazo... me encantan los desafíos y me levanto el kimonono y voy veloz.

julia dijo...

Dichosísisisisima.
Qué envidia.

Yo tengo el libro, pero me muero por ver las fotos grandes, colgadas...en papel...qué belleza

Geisha dijo...

Ah, si, Julia, precisamente esas fotos grandes son estupendas. Si Annie se dedicará a hacer encargos de retratos y se dedicara más a explotar ese tipo de fotografía, no dudo, en que entraría en el olimpo de los grandes de la fotografía. Esas fotos en formato enorme son muy buenas, sobre todos vistas a cierta distancia.
Besos