31 mayo, 2007

Quiero ocio del bueno

0

Cuenta Jenofonte en el “Banquete” que a Sócrates, un apasionado del ocio, le preguntaron qué entendía él por ocio. Y contestó: una entrega sin agobios a lo que enriquece nuestra alma cuando no trabajamos.

Visto así, sin agobios, creo que dispongo de poco ocio; y el blog no es ocio, o sí, bueno no , creo que sí.

Kuwait y ¿cómo un niño puede encontrar a su mamá si sólo se le ven los ojos?

Tengo media okiya vacía, estas geishas amigas que viajan tanto. Una de ellas que está haciendo su tesis doctoral sobre la seducción se encuentra en Kuwait y me manda sus impresiones:



"Me encuentro en Kuwait, desde el día 17 de mayo, hasta el 1 de junio. Así que imagínate en otro continente y en otro país. Lo que veo desde mi terraza es el Golfo Pérsico y todo es muy distinto, la arquitectura de las casas con muchos edificios altos; pero lo curioso es que la ciudad se extiende a lo largo de una autopista. Hay un centro financiero, pero esta parte a las seis de la tarde se queda sin vida porque cierran los negocios y los bancos. La parte donde me quedo está cerca del paseo marítimo, pero resulta que como van construyendo según se les ocurre, no hay casi acera para las personas; y no te lo pierdas, tampoco hay semáforos, tienen que atravesar las calles de doble sentido, corriendo y mirando a derecha e izquierda. Aquí en Kuwait, lo más típico son las torres, se sube a una de ellas, ves panorámicas y puedes comer en el restaurante con comidas de por aquí, que aparte del picante también están buenas. Hay un museo Nacional, que aún no he visto, y otro al que he ido de cuando Sadan Husein, invadió Kuwait, aquí explican la invasión con maquetas y como quedó la ciudad de destruida, tengo una foto con la cabeza de Sadam de la estatua que tiraron en Irak, que la han traído aquí. También existen unos centros comerciales enormes con cafeterías y restaurantes, muchas tiendas y con mucho aire acondicionado, ya que aquí ahora se ronda los 45 grados de temperatura.

Lo que más me ha sorprendido son las personas que aquí viven, la mayoría son kuwaitíes, los hombres van con chilaba larga blanca y la cabeza con el pañuelo, son de aspecto occidental, altos e interesantes y las mujeres la mayoría van totalmente de negro y las que están casadas llevan la cara tapada que sólo se le ven los ojos, a mi me impresiona mucho sobretodo cuando van con los críos de las mano, pienso que si alguno se les despista, ¿cómo sabrán que es su mamá si todas llevan la cara tapada?. En fin existen más matices que ya te comentaré. Para el tema de la seducción estaría bien comparar las dos culturas pero ya hablaremos al regreso de estos asuntos. Abrazos, abrazos"

27 mayo, 2007

Marilyn


Marilyn tenía vesícula..., bueno, la tuvo pero ya no la tenía en la sesión de fotos que concedió al fotógrafo Bert Stern que le prometió por aquel entonces que la cicatriz no se vería nada de nada. Se descubre ahora esa cicatriz que hace a Marilyn como más mortal entre los mortales.

La historia de la cicatriz es muy cercana a la sesión de fotos, justamente un mes antes la actriz había sido operada de vesícula y, ahí ven, el costurón reciente en homenaje a la imperfección. A la bella y estupenda imperfección, quiero decir.

En esa última sesión Marilyn fue fotografiada, por causas del Moët Chandon, desnuda, sin maquillaje, sin su número 5 de Chanel, y sí, con un toque rojo en los labios. No la hacía falta nada, estaba igualmente maravillosa, aunque creo que ella no lo sabía.

Mitomanías

Los trajes que lucieron Barbra Streisan en “Funny girl”, Audrey Hepburn en “Desayuno con diamantes” y Greta Garblo en “La dama de las camelias”.


La pajarita y el bombín de Stan Laurel- El Flaco

Vestidos, sombreros y pajaritas con alma: No es lo mismo un vestido cualquiera llevado por una donnadie que un vestido cualquiera lucido por una primera dama del cine. Hollywood, lo sabe, por ello conserva todos los trajes y complementos de sus estrellas de cine y aprovecha algunas ocasiones para dar de comer a los fetichistas.

El 30 de mayo se subastan en Nueva York unos 300 lotes de imaginaria cinéfila.

21 mayo, 2007

Tintoretto, un lujo

Venus, Vulcano y Marte (Museo de Munich)

La exposición de Tintoretto en el Museo del Prado es un lujo en todos los sentidos, no sólo porque es el primer monográfico que se dedica al pintor desde la exposición que se celebró en Venecia en 1937; sino porque reúne, después de 400 años, dos grandes obras que se concibieron para estar juntas: “El lavatorio de los pies” (1548), obra que hay que contemplar desde el lado derecho para verla en toda su plenitud, y “La última cena” (1547).

Muchos museos de todo el mundo han hecho un gran esfuerzo al prestarnos sus obras, desde el Museo del Duomo, hasta el Louvre, la National Gallery o la iglesia de San Marcuola de Venecia. Gran esfuerzo porque las obras del pintor veneciano son del siglo XVI y de gran tamaño. Piezas únicas. Para la exposición se han reunido 49 cuadros, 13 dibujos y 3 esculturas la mayoría de temática religiosa y mitológica.

Les dejo un interesante vídeo de 7 minutos sobre esta exposición que finaliza el 27 de mayo.

Las fotografías de Andrés Serrano en Madrid

0

De este provocador fotógrafo neoyorkino ya dimos cuenta en un anterior post. Sam dejó un ruego y es que avisara cuando llegara a Madrid la exposición. Pues bien, la muestra que recoge casi la totalidad de sus series fotográficas podrá verse del 31 de mayo al 1 de julio en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Tenemos todo junio para poder visitar una exposición que no dejara indiferente a nadie. Lleva por título “El dedo en la llaga”, y no es nada gratuito el reclamo, porque el fotógrafo apela a tabúes sobre la religión, la muerte, la vejez y la juventud... planteando siempre prejuicios éticos y morales.

Una cuestión técnica curiosa de este fotógrafo es que siempre pone a sus personajes como en un pedestal, lográndolo al apuntar su cámara a la altura del pecho.

16 mayo, 2007

Humanoides, sociedad anónima


De nuevo un anuncio en mi buzón postal:

“Duplicados de sus amigos o de usted mismo.
Nuevos modelos 1990 de humanoides plásticos,
de funcionamiento garantizado,
desde 7.600 a 15.000 dólares, modelo de lujo”

“Se le sacará al cliente un molde del cuerpo
y una muestra del color de los ojos, labios,
cabellos, piel, etc. El cliente deberá esperar
dos meses a que su modelo esté terminado”

“Nuestro lema es: “Nada de ataduras”

“Se ruega al señor cliente que no hable de su compra”.
0
“El hombre ilustrado”, Ray Bradbury, Pág. 229-230


Una robot-humanoide igual que yo hasta en el último detalle para poder, por fin, tener el don de la ubicuidad. Puede hacer cualquier cosa – hablar inteligentemente, comer, dormir, besar y eso que estas pensando – y todo de manera tan natural que nadie se dará cuenta de que estoy en una reunión o en la situación más aburrida del mundo, cuando en realidad estoy tumbada en la playa tomando el sol o haciendo alguna cosa no confesable.

15 mayo, 2007

El ubicuo Qfwfq

El protagonista de “Cosmicómicas” de Italo Calvino se llama impronunciablemente Qfwfq y tiene la edad del universo. Ha asistido a todos los acontecimientos habidos un billón de años atrás. Vivió la formación de las galaxias, los dinosaurios, las eras geográficas, los cohetes y la luna. Su pasado y su recuerdo es a estas alturas vago, tan difuso que no cabe establecer una distinción ya que su memoria no va más allá del interminable presente.
0


Es un libro raro, muy raro, de ciencia ficción. Dividido en 12 historias a la cual más cosmonáutica.


12 mayo, 2007

¿Qué cara pones cuando miras arte?

Asombro, indiferencia, interés, admiración, repulsión, extrañeza, curiosidad, sorpresa, desconcierto, éxtasis, confusión, alegría...


El fotógrafo alemán Thomas Struth lee las caras de los demás cuando admiran por ejemplo un Leonardo, un Delacroix, un Goya o un Velázquez; le interesa cómo se comporta la gente ante las obras de arte, cómo interactúa con ellas y con el espacio en el que están ubicadas. Su proyecto titulado “Making Time” reflexiona sobre este tema tan curioso en museos como El Prado, el Hermitage, la Academia de Florencia, el Louvre o el Museo de Arte Oriental de Tokio.

“La vida es corta, divórciate”

Ese es el eslogan de una valla publicitaria en Chicago que hace proselitismo del divorcio. El anuncio ha sido idea de un despacho de abogadas para ganar dinero. La valla ha durado poco tiempo porque se ha quejado el vecindario. Creo que por la gran verdad del eslogan.


El Olimpo del jazz y la Krall

Bendita la Krall y todas las que cantan como ella y que son santas deidades del universo del jazz. El vídeo se lo dedico a esas que ponen a la Krall por encima de la Peyroux. Siento que a la canadiense en este vídeo no se la vean las piernas de 1’90 que dicen por ahí.

El baño de espuma

Propuesta de sábado de Natalie Portman, pseudónimo de una persona que me quiere bien:




SMS- Natalie Portman: ¿Te gustan los baños de espuma? A mí si en buena compañía. Sentir la caricia del agua tibia y acariciar la tibieza de tu cuerpo, recorrerlo con los labios, jugar con el agua que da brillo a tu piel confundida con ella, sentir que te gusta, que te relaja, que te excita...

SMS- Geisha: Me encantan los baños con espuma. Me fijé que en tu casa no hay bañera para dos. Quedaremos en la mía.

Tunick y las “Fridas”

Spencer Tunick es conocido por ser el fotógrafo de los desnudos masivos, el domingo pasado convocó en la plaza del Zócalo de la Ciudad de México a 20 mil personas. Su nuevo proyecto es retratar a cien “Fridas Kahlos” desnudas en la casa-museo de la pintora, la famosa casa azul. Allí acudieron mujeres de pelo largo oscuro que se hicieron las trenzas sobre la cabeza, se pintaron las cejas y se dejaron fotografiar. Todavía no hay imágenes en cuanto las haya las bloggeo.

Les dejo con un vídeo de Tunick en el mundo

04 mayo, 2007

Peyroux, nueva dama del jazz

0
0
Con el permiso de Diana Krall. La nueva dama del jazz es Madeleine Peyroux una especie de voz a lo Billie Holiday pero en posmoderno. Jazz puro y con mucho feeling es el de esta georgiana residente en Francia. Sus comienzos están en las calles de París hasta que sacó su primer disco que fue un éxito. Huidiza y con pavor a la fama volvió a la calle a ganarse la vida y a su esquina, a la mejor esquina de París en ganancias entre la calle Odeon y el bulevar de Saint German des Prés. Tras ocho años divagando volvió a componer, a girar y ya va por su tercer disco y con una voz rasposa, desganada, pero extraordinaria.

Con él llegó el escándalo


Lo llaman knutmanía y ya no se si el osito es famoso porque ha sobrevivido al abandono de su madre osa, porque le ha fotografiado Annie Leibovitz, porque ha sido portada del Vanity Fair de mayo o porque se codea con Leonardo di Caprio. Y sólo tiene 4 meses. El caso es que se ha convertido en una fuente de ingresos para el zoo de Berlín... mientras que sus semejantes, los osos polares, son especie en peligro de extinción.

03 mayo, 2007

Miradas que matan

"La verdadera geisha, puede parar a un hombre en seco con una sola mirada".

"Memorias de una geisha", Arthur Golden

Creo que soy verdadera geisha, si.