13 abril, 2008

Gótica I

El Cementerio de Père Lachaise se encuentra al noreste de París, es gigantesco y lugar de turismo y de peregrinación de fans, sobre todo para ver la tumba de Jim Morisson que no vi porque no me topé con ella . No fui por tema turístico si no más bien a redimir mi existencialismo.

Fotografié panteones que me iba encontrando en una tarde gris como puede notarse por la luz de las fotos. Mi objetivo era ver la de María Callas y por el camino tomé fotos de mausoleos dignos de merecer un click.

Balzac, a su funeral fue Víctor Hugo, Alejandro Dumas (padre e hijo), Courbet y muchos escritores...



Marcel Proust, el de “En busca del tiempo perdido”, fue enterrado junto a su padre y su hermano.



Los actores Ives Montand y Simone Signoret, que eran matrimonio, están juntitos. Ella recibió el Oscar como mejor actriz por “Les chemins de la haute ville”.


Aquí el mausoleo de la familia del escritor Víctor Hugo. Él no está en este cementerio, está en el panteón de personajes ilustres, muy cerca de la Sorbonne.

Paul Elouard, poeta, que por cierto estuvo casado con Gala, la que fuera después esposa de Dalí. Su tumba está inclinada por la erosión del terreno, ya están empezando a hacer los arreglos.


Modigliani, vivió en la más absoluta pobreza y sólo consiguió fama después de muerto. Su pareja, Jeanne Hébuterne, embarazada de casi 9 meses se suicida dos días después de la muerte del pintor.


Edith Piaf, su verdadero nombre era Edith Giovanna Gassion. Muere un día antes que su amigo Jean Cocteau. Está enterrada con su último marido, Theo Sarapo, que murió en un accidente de coche, siete años después.


Simone de Beauvoir, que no está en este cementerio sino en el de Montparnasse, está enterrada con Jean Paul Sartre. Cosa que yo no sabía, pero que una catedrática en filosofía que hizo una tesis sobre ella me decía que probablemente estaba dispuesto entre ellos que acabarían juntos para la eternidad.



Otros mausoleos que están pero que no vi y ya me hubiera gustado fotografiar son los de Apollinaire, Miguel Ángel Asturias, Bizet, Chopin, Colette, Comte, Delacroix, Isadora Duncan (que está en columbario), Max Ernst, Ingres, La Fontaine, Molière, Seurat, Visconti... y por qué no los vi, porque es tan grande, tan grande esta necrópolis que necesitas mucho tiempo para recorrerlo y yo no tenía más que dos horas.

1 comentario:

Geisha dijo...

Por cierto, el hijo de Susan Sontag, David Rieff, le hizo a su madre el regalo póstumo de enterrarla en el cementerio de Montparnasse... allí están Cioran, Beckett, Beauvoir, Sartre, Baudelaire, entre otros muchos conocidos y desconocidos