30 diciembre, 2009

La cantera castrati

La mezzosoprano romana, Cecilia Bartoli, llegó y triunfó en el Real tras tres horas de concierto y vestida de hombre en honor a las óperas cantadas por los castrados. Llegó al escenario vestida de mosquetero, arrojó el sombrero al suelo e inició sus arias aguantando seis compases sin tomar aire y tono y medio por encima de su registro. Todo un desafío.

Después de una particular “soirée rossiniana” en el Real en este mismo año, nos sorprende con una nueva obra dedicada al repertorio del barroco napolitano de los castrati, titulada “Sacrificium”.

Bartoli habla del sacrificio de estos castrati o castrados a favor de la belleza musical, castrados para dedicarse a la música, seres castrados con cuerpo de hombre y voz de mujer, la moda musical en el siglo XVII y XVIII al estar prohibido por edicto papal de Clemente IX en 1668 que cantaran las mujeres . De la escuela de Nápoles y Bolonia salieron Farinelli, Caffarelli, Porporino, Salimbeni, Bernacchi, Sinesino ¿Mereció la pena su sacrificio? La Bartoli dice que no. No por cruel. No por absurdo. No por fanático. Por fatuo y, ella se pregunta, ¿y los que hicieron lo mismo y se quedaron por el camino?. Una moda absurda porque no dejaban cantar a las mujeres, lo que animaba al negocio del los castrados. De 3.000 a 4.000 niños procedentes de las familias más pobres eran castrados anualmente.

Heandel, Porpora, Leo, Vinci, Pollarolo, Orlandini, Pergolesi, Broschi, Vivaldi escribieron para los castrados.

Muchos de ellos no reconocieron su castración, Farinelli, el que superaba todas las tesituras, puso la excusa de que se cayó del caballo y muchos de ellos, asegura Bartoli, exageraban en sus hazañas amorosas: “Que podían hacerlo hasta cinco horas sin parar ni dejar rastro”.

Lo de la Bartoli ya no es sólo cuestión de estética, que también, sino de ética. Viene recuperando en cada disco repertorios desconocidos del pasado. Así, en “Opera Proibita” (delicioso) rescataba óperas que debían ser cantadas por mujeres; en “María”, rescataba a María Malibrán, figura que merece todo un post, y ahora rinde su homenaje a los castrati. No se pierdan de ese “Sacrificium”, el “Quel buen pastor” de Antonio Caldara.

Les dejo un vídeo de la Bartoli explicando todo el fenómeno de los castratri. Está en un estupendo inglés.

La apariencias engañan...

...O no por ser músico se es más o menos delicado.

Vengo de organizar un concierto de música clásica.

A los músicos: un pianista, una pianista y una violinista que tocan a Mozart, Chopin, Granados, Vivaldi, Gluck, Fauré y un largo etcétera, había que regalarles un libro. Ellos pidieron un libro.

Llevo dos semanas devanándome los sesos para ver qué libros pueden gustar a músicos delicados, talentosos y virtuosos. Y decido que la vida de Alma Mahler contada por ella misma, una joyita de libro que ya hice la reseña en este blog; o “Suite francesa” de Nemerovsky, otra joyita que tiene un epílogo impresionante.

Pues bien, el día que me iba a comprar los libros para los músicos; me llega un email con petición a la carta de los libros concretos que querían, seleccionados por ellos mismos:

- Inocencia radical, de Elsa Punset. Es un libro de autoayuda. Puf!
- Vivir adrede, de Mario Benedetti. Bien!
- Las hijas del frío, de Camilla Lockberg. Policíaca. Bah!

Y yo, uf, la única que tiene buen gusto es la que eligió a Benedetti. La violinista virtuosa. Benedetti es altamente recomendable. El mismo que dijo:

“Será el tiempo el que diga dónde es dónde y quién es quién”.

¿Es esto amor?

Se miran, se presienten, se desean,
se acarician, se besan, se desnudan,
se respiran, se acuestan, se olfatean,
se penetran, se chupan, se demudan,
se adormecen, despiertan, se iluminan,
se codician, se palpan, se fascinan,
se mastican, se gustan, se babean,
se confunden, se acoplan, se disgregan,
se aletargan, fallecen, se reintegran,
se distienden, se enarcan, se menean,
se retuercen, se estiran, se caldean,
se estrangulan, se aprietan, se estremecen,
se tantean, se juntan, desfallecen,
se repelen, se enervan, se apetecen
se acometen, se enlazan, se entrechocan,
se agazapan, se apresan, se dislocan,
se perforan, se incrustan, se acribillan,
se remachan, se injertan, se atornillan,
se desmayan, reviven, resplandecen
se contemplan, se inflaman, se enloquecen
se derriten, se sueldan, se calcinan,
se desgarran, se muerden, se asesinan,
resucitan, se buscan, se refriegan,
se rehuyen, se evaden y se entregan.

Oliverio Girondo, Argentina (1891-1967)
Antología de la poesía erótica española e hispanoamericana”. Edición Pedro Provencio

La frontera de lo amistoso y lo amoroso

No sé si otras chicas con sus amigos han tenido que establecer, en algún momento de la relación amistosa con su amigo, la frontera de la amistad y lo amoroso. En mi caso con todos mis amigos, hombres, siempre ha habido alguna vez que he tenido que establecer la frontera. Se me han insinuado todos, y una vez establecido lo que no puede ser, seguimos... tan amigos.

Él es un amigo de hace más de 20 años que siempre me ha escrito SMS subidos de tono cuando está en la distancia. Luego nos vemos, y es como si no pasara nada. Nos vamos a cenar, nos vamos de copas, hablamos y hablamos y me dispara en la distancia tracas valencianas.

- Él: Hola, guapa, ¿me puedo permitir imaginarme recorriendo tu cuerpo con mis labios, deteniéndome donde vea que te relajas y te dejas llevar? – Noviembre 2009

- Geisha: Sí, claro, me dejo llevar por la emoción.

- Él: Hola, guapa, ¿qué tal ha empezado el domingo?, yo me despierto pronto con unas ganas increíbles de recorrerte palmo a palmo con caricias y comerte a besos, creo que he soñado contigo. – Diciembre 2009

- Geisha: Bien, tu sigue soñando avec moi. Voy a empezar a cobrarme tus sueños.

- Él: A veces se conecta a nivel subconsciente, quizás puedas reconocer en tu piel las caricias de mis sueños, habría que comprobarlo sintiendo de verdad el tacto de mis manos, de mis labios, de mi cuerpo...

- Geisha: (se ha quedado muda. Veo que es toda una propuesta de acoso y derribo)

- Él: Y también se puede soñar despierto como ahora, que estás en mi sofá y rozo apenas tu cuello con mi labios, te desabrocho la camisa, te beso los pechos suavemente y noto como reaccionan, y sigo bajando para paladear el dulce sabor de tu deseo.

- Geisha: (sigue muda, más bien atónita, dejémoslo pasar)

- Él: Aunque hoy no recuerdo haber soñado contigo, me despierto con el anhelo de tu presencia y tu cuerpo, de estar acurrucado a tu lado, combatiendo el día que hace, de gozar de tu calor estando dentro de ti – (SMS de ayer mismo, comprenderán que en España estamos con una ola de frío siberiano)

- Geisha: (Se ha quedado helada)

24 diciembre, 2009

Pulso entre nuestros Reyes Magos y Papa Noël


En defensa de nuestras tradiciones

Lo que miras, no es lo que ves

“El sembrador de estrellas”, es una estatua de bronce que está en Kaunas, Lituania. Durante el día pasa desapercibida... y por la noche... siembra.

Nacimiento de un elefante

Impresionante vídeo del nacimiento de un elefante en el Safari Park de Bali, el pasado mes de septiembre. Lo mejor, cómo la madre reanima al elefantito y cómo éste aprende a sostenerse en pie al poco tiempo de nacer. Lo peor, ese suelo de cemento del safari.

Australia

Reconocerán estas dos fotos, éstas son hechas para mi, la Opera House de Sidney y la roca sagrada, Ayers Rock, una montaña rojiza de 318 metros de alto y 8 kilómetros de perí­metro situada en medio de una inmensa llanura.

Mi amigo ha estado más de un mes por Oceanía, le pido que escriba: “Aquí tienes una selección de las más de mil fotos, es mejor que escribir, nos pasó de todo pero te lo cuento cuando nos veamos”.


21 diciembre, 2009

Pink_Taxi

Han aparecido por Londres, México DF, Beirut, Dubai, ahora Barcelona, taxis rosas sólo para mujeres y sería una usuaria asidua si en Madrid también los hubiera, aunque, por favor, que no sean rosas, sino como todos y con un distintivo discreto.

Los hombres se quejan de que son discriminatorios y una nueva idiotez de feministas, pero nada más lejos de la realidad. Estos taxis pretende dar seguridad a las mujeres, sobre todo cuando vuelven a sus casas a altas horas de la noche. En mi caso, sin contar las anécdotas del taxista de turno sobre su servicio militar, el franquismo y cómo está el gobierno, ya he tenido tres tropezones con taxistas... hombres:

- El primero. Venía yo de una cena de trabajo, y volviendo a casa me lleva un joven, que siendo las cinco y media de la mañana me propone irme a desayunar con él. (Y un cuerno) Y yo, pues es que estoy deseando llegar a casa y mi marido me debe estar esperando porque el pequeñajo está venga a llorar toda la noche.

- El segundo. Me despido de un amigo en Plaza España, venga a reírnos y a hablar, y paro un taxi sin darme cuenta previamente con quién montaba. Me monto, abro la ventanilla y me sigo despidiendo. Ya más centrada, veo un taxista conductor de dos metros cuadrados con un pasamontañas puesto. Así como lo digo, llevaba para conducir un pasamontañas, sólo se le veía los ojos. (Y yo, uf, sí va queriendo intimidar, lo ha conseguido con creces). Pensé decirle que me bajaba nada más arrancar (y salir corriendo), pero aguanté el susto.

- El tercero. Venía yo a altas horas de la noche de una despedida de soltera. Me lleva un joven muy dicharachero que va y me dice que tiene invitaciones para el concierto de no sé quién y que si le acompaño al día siguiente, me pasa a buscar. (Y yo... de dónde saldrán estos cretinos). No, gracias, (una estará harta pero no pierde la educación), mañana mismo salgo para Cincinatti.

Pues eso, quiero pink-taxis en Madrid.

07 diciembre, 2009

Guy Boudin

Con la venia del olimpo fotográfico: Avedon, Helmut Newton, Man Ray, Brassaï... Boudin, es uno de mis fotógrafos preferidos (1928-1991). La revista Vogue y firmas como Dior sucumbieron a sus fotos. Su página web, un gusto.
-
o
o
o
o

La cazadora, cazada


22 noviembre, 2009

La mesilla de noche de Bergman

Se han subastado los objetos personales del cineasta sueco Ingmar Bergman y me llama la atención su mesilla de noche llena de anotaciones. Seguro que son inspiraciones que le venían al acostarse o al levantarse y no teniendo nada más a mano las ponía en lo más cercano que tenía.

Recuerdo que tuve un tiempo, que escribía un poemario, que me iba a la cama con papel y lápiz porque mis mejores inspiraciones venían antes de irme a dormir. Ya con el tiempo, mis mejores inspiraciones ocurren en la ducha.

Intercambio de libros gratis

Se trata de intercambiar libros a escala internacional entre particulares. Los libros los tienes que mandar por correo postal a la persona de la comunidad “Mooch” que te lo ha pedido.

Digamos que el único costo es el de enviar por correo tus libros a otras personas interesadas. Si lo mandas a alguien de tu país te dan un punto;Color del texto y si lo envías al extranjero, tres puntos. El libro que recibas puedes quedártelo o ponerlo en circulación una vez que lo hayas leído.

Los títulos proceden de diferentes países, y hay 3.300 en español.

La idea surgió porque John Buckman que ha vivido en diferentes países de Europa y América, se quedó frustrado de que libros que se publican en un país, no estuvieran disponibles en otros. Además, es un crimen cuando un libro desaparece totalmente y nadie más puede leerlo.

Y el sitio tiene todas mis bendiciones porque he buscado un libro de Maurice Joly que es una maravilla y ¡voila!, lo tiene una persona que lo pone en circulación en España.

El libro en cuestión para los curiosos y curiosas y absolutamente recomendable es “Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu”.

20 noviembre, 2009

Jacinto, Tiépolo y el tenis

En el Museo Thyssen-Bornemisza, en su exposición temporal hasta el 21 de enero, puede verse “La muerte de Jacinto” de Tiépolo, un cuadro que según el comisario de esta exposición llamada “Las lágrimas de Eros”, sería una pintura gay del siglo XVIII.

Jacinto, un hermoso joven, del que estaban enamorados Apolo y Bóreas, el del viento del norte, que se moría de celos, se vengó:

Un atardecer Jacinto ofreció a Apolo jugar al tenis, (observen la raqueta en la parte inferior derecha) y así compartir testosterona competitiva. Lanzó Apolo, que para eso era dios mitológico la pelota con tal fuerza que Jacinto quedó maravillado, pero Bóreas celoso, sopló y desvió la trayectoria de la pesada pelota dando en la frente a Jacinto, tanta sangre salía que Apolo no pudiendo hacer nada para salvarlo le convirtió en flor.

¿Y qué pinta la raqueta en todo esto?, según parece, el tenis estaba muy de moda en la Venecia del siglo XVIII, de ahí que Tiépolo se permitiera el anacronismo y pusiera a un dios mitológico a jugar al tenis.

15 noviembre, 2009

Cantemos al amor

If you love me” cantando por Kay Starr es una verdadera joyita de canción, también cantado por Edith Piaf, titulado al francés, “L’hymne á l’amour”, una de las letras y músicas más tiernas y conmovedoras, y dice así:


Le ciel bleu sur nous peut s’effondrer
et la terre peut bien s’écrouler
peu m’importe si tu m’aimes
je me fous du monde entier
tant qu’l’amour inond’ra mes matins
tant que mon corps frémira sous tes mains
peu m’importe les problèmes
mon amour puisque tu m’aimes.
J’irais jusqu’au bout du monde
je me ferais teindre en blonde
si tu me le demandais
j’irais décrocher la lune
j’irais voler la fortune
si tu me le demandais
Je renierais ma patrie
je renierais mes amis
si tu me le demandais
on peut bien rire de moi
je ferais n’importe quoi
si tu me le demandais
Si un jour la vie t’arrache à moi
si tu meurs que tu sois loin de moi
peu m’importe si tu m’aimes
car moi je mourrais aussin
nous aurons pour nous l’éternité
dans le bleu de toute l’immensité
dans le ciel plus de problèmes
mon amour, crois-tu qu’on s’aime
dieu réunit ceux qui s’aiment

01 noviembre, 2009

Infidelidad, III – Manuelita Sáenz a su santo esposo

Manuelita Sáenz deja a su marido, médico acaudalado inglés, para ser amante de Simón Bolívar, y le escribe a su esposo las siguientes líneas:

“No, no y no; por el amor de Dios, basta ¿Por qué te empeñas en que cambie mi resolución? ¡Mil veces no! Señor mío, eres excelente, inimitable, pero mi amigo, no es grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido si sus méritos no sería nada. ¿Crees por un momento que después de haber sido amada por este hombre durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo, o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? Déjame en paz, mi querido inglés. Amas sin placer. Conversas sin gracia, caminas sin prisa, te sientas con cautela y no te ríes ni de tus propias bromas. Son atributos divinos, pero yo miserable moral que puedo reírme de mí misma, me río de ti también, con toda esa seriedad inglesa (...) Eres más celoso que un portugués. Por eso no te quiero (...)

En serio, sin ligeraza, con toda la escrupulosidad, la verdad y la pureza de una inglesa, nunca más volveré a tu lado. Siempre tuya, Manuela".

Infidelidad, II – Emilia Pardo Bazán a Benito Pérez Galdós

Doña Emilia Pardo Bazán le cuenta su infidelidad a Benito Pérez Galdós. Es sabido que él era un consumado mujeriego... y ella, le cuenta a él, de una aventura que tuvo en Barcelona.

“Por lo que toca al arrastrado éxtasis de Barcelona, creo que fue una de esas cosas impensadas y casi inconscientes, que al más pintado le ocurren. Allí sí que no pequé contra el amor que te tuve y tengo, como aseguras tú que no pecaste contra el mío en Nápoles ni en Venecia. Claro está que dadas mis faltas no podía haber Nápoles ni Venecia para mí, o al menos que la Venecia y el Nápoles habían de ser de otro corte muy distinto; pero en el fondo fue mi imaginación, y no mi alma, lo que allí te abandonó o por mejor decir, te hizo traición. Ante la moral oficial no tengo defensa, pero tú y yo se me figura que vamos un poco para nihilistas en eso (...)

Perdóname el agravio y el error, porque he visto que hice mucho daño; a ti que sólo mereces rosas y bienes, y que eres digno del amor de la misma Santa Teresa que resucitase (...)

No hagas conquistas, no te vengues en eso. Lo que te amo te basta, mira que yo en un minuto te puedo dar más bienes y más alegrías que nadie, sobre todo, a mí es a quien quieres; no lo olvides.

Te abrazo fuerte, a ver si de una vez te deshago y te reduzco a polvo. En cuanto yo te coja, no queda rastro del gran hombre".

Infidelidad, I – Beauvoir a Sartre

No es que tenga en alta estima la fidelidad... pero hablando con una amiga, me dice, Geisha, estás desfasada, en Europa eso ya está superado, se da por hecho que todo el mundo es infiel, hay que tener cierta flexibilidad... Ya hasta la legendaria fidelidad de los caballitos de mar se ha puesto en duda. En principio son monógamos, en principio como todo el mundo y después viene eso del coup de foudre, el fall in love, el flechazo o flasheado que imbecibiliza.

Veamos tres cartas de tres grandes mujeres que confiesan su infidelidad a su pareja.

Carta de Beauvoir a Sartre, ella le cuenta su infidelidad, tenían permitido estas pasiones pasajeras, que luego resultaron para ambos toda una desilusión.

Querido pequeño ser:

Quiero contarle algo extremadamente placentero e inesperado que me pasó: hace tres días me acosté con el pequeño Bost. Naturalmente fui yo quien lo propuso, el deseo era de ambos y durante el día manteníamos serias conversaciones mientras que las noches se hacían intolerablemente pesadas. Una noche lluviosa, en una granja de Tignes, estábamos tumbados de espaldas a diez centímetros uno del otro y nos estuvimos observando más de una hora, alargando con diversos pretextos el momento de ir a dormir.

Al final me puse a reír tontamente mirándolo y él me dijo: “¿De que se ríe?”.

Y le contesté: “Me estaba preguntando qué cara pondría si le propusiera acostarse conmigo”.

Y replicó: “Yo estaba pensando que usted pensaba que tenía ganas de besarla y no me atrevía”.
Remoloneamos aún un cuarto de hora más antes de que se atreviera a besarme. Le sorprendió muchísimo que le dijera que siempre había sentido muchísima ternura por él y anoche acabó por confesarme que hacía tiempo que me amaba. Le he tomado mucho cariño. Estamos pasando unos días idílicos y unas noches apasionadas. Me parece una cosa preciosa e intensa, pero es leve y tiene un lugar muy determinado en mi vida: la feliz consecuencia de una relación que siempre me había sido grata.

Hasta la vista querido pequeño ser; el sábado estaré en el andén y si no estoy en el andén estaré en la cantina. Tengo ganas de pasar unas interminables semanas a solas contigo.

Te beso tiernamente, tu Castor.

25 octubre, 2009

Oferta de empleo

“Busco hombres y mujeres para viaje peligroso. Salario bajo, frío agudo, largos meses en la más completa oscuridad, peligro constante, y escasas posibilidades de regresar con vida. Honores y reconocimiento en caso de éxito”.

¿Se apuntarían conmigo a tal cosa?


(Geisha ninguneando al explorador Ernest Shackleton):

Los escaparates islámicos

Los maniquíes sin cabeza en los escaparates de ropa en Irán son un éxito, digamos que es el truco que se usa para evitar poner el pañuelo islámico a la maniquí. Sin embargo, la policía ha dado un toque y recuerda que es obligatorio cubrir la cabeza de las muñequitas, y que los muñequitos no pueden exhibir en los escaparates corbatas, ni pajaritas porque se consideran antirrevolucionarias.

Mientras tanto... en los países islámicos muy conservadores, la venta al público de ropa interior de mujeres es tarea de los hombres... A mí es que me dan ganas de irme a una de estas tiendas de ropa interior y llevarme a todas mis amigas y dejárselo todo descolocado.

Ay Dios...

Para todas aquellas que tenemos una fase religioso-teológica-espiritual justamente en el momento del momento... El Vaticano comunica que:

21 octubre, 2009

Los Cumple-Años

Los cumples están para poner los puntos sobre las íes.

Susi: Feliz cumpleaños, Geisha, aunque un poco menos... No te acordaste del mío

Geisha: Ays, vaya por Dios, pero si es que estoy muy liada y no se en que fecha vivo. Muchas gracias. Ya me enmendaré. Besos

Susi: No sé si habrá opción... pero déjame pensarlo. No hay excusa, yo también estoy liada, pero...

Geisha: Sé que no hay excusa, pero sí examen de conciencia, penitencia (me estoy flagelando) y enmienda. Si te quiero mucho aunque me haya olvidado de tu pasado cumpleaños.

Susi: Idem. Ya te llamaré. Besos

Y este me encanta...

Eva: ¿Se puede saber cuántos años cumples?

Geisha: Sí, a ti te lo diré... Tengo ¿?

Eva: Vaya, mira como te sientan a ti y mira como estoy yo.

Green porno

Lo nuevo de Isabella Rossellini sobre la conducta amorosa de los insectos, percebes, langostinos, amantis religiosa, libélulas... ella escribe el guión y codirige los cortos, que se han presentado recientemente en el festival de cine de Toronto. Les dejo con la reproducción del Caracol, donde Rossellini hace de caracol-A.

(Roberto, que lo disfrutes ;-)

11 octubre, 2009

Sólo para inteligentes

No es tan galimatías. Si consigues leer las primeras palabras, el cerebro descifrará las otras... En caso de que lo leas, entonces, se puede decir que esta prueba te habilita como inteligente gracias a que tienes el hemisferio izquierdo desarrollado.

C13R70 D14 D3 V3R4N0 3574B4 3N L4 PL4Y4 0853RV4ND0 A D05 CH1C45 8R1NC4ND0 3N 14 4R3N4, 357484N 7R484J484ND0 MUCH0 C0N57RUY3ND0 UN C4571LL0 D3 4R3N4 C0N 70RR35, P454D1Z05 0CUL705 Y PU3N735. CU4ND0 357484N 4C484ND0 V1N0 UN4 0L4 D357RUY3ND0 70D0 R3DUC13ND0 3L C4571LL0 4 UN M0N70N D3 4R3N4 Y 35PUM4... P3N53 9U3 D35PU35 DE 74N70 35FU3RZ0 L45 CH1C45 C0M3NZ4R14N 4 L10R4R, P3R0 3N V3Z D3 350, C0RR13R0N P0R L4 P14Y4 R13ND0 Y JU64ND0 Y C0M3NZ4R0N 4 C0N57RU1R 07R0 C4571LL0; C0MPR3ND1 9U3 H4814 4PR3ND1D0 UN4 6R4N L3CC10N; 64574M05 MUCH0 713MP0 D3 NU357R4 V1D4 C0N57RUY3ND0 4L6UN4 C054 P3R0 CU4ND0 M45 74RD3 UN4 0L4 LL1364 4 D357RU1R 70D0, S010 P3RM4N3C3 L4 4M1574D, 3L 4M0R Y 3L C4R1Ń0, Y L45 M4N05 D3 49U3LL05 9U3 50N C4P4C35 D3 H4C3RN05 50NRR31R.

Y el cantor apagó su voz...

Poeta, cantante, escritora, artista, tan comprometida con las causas justas que sus canciones se han convertido en himnos con profundos mensajes sociales; y sobre todo, fue una gran señora.

Gracias a la vida, el verla escuchado y disfrutado. Gracias por su talento indiscutible, su honestidad y sus profundas convicciones. Nos dejas una enorme herencia: Si se calla el cantor, Canción para mi América, Duerme negrito, Te recuerdo Amanda, Gracias a la vida, La chacarera del 55, Canción del derrumbe indio, Zamba para no morir, Sólo le pido a dios, La maza... y una de mis favoritas, entre muchas: Todo cambia

Cambia también lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo
Cambia el clima con los años
Cambia el pastor su rebaño
y así como todo cambia
que yo cambie no es extraño

04 octubre, 2009

No sex, please

Cuando la iglesia de Roma dice, “No, a los preservativos!!” en África, qué está diciendo ¿África sin sexo?, ¿el mundo sin sexo?. África no tiene alimentos, ni agua, ni esperanza ¿tampoco sexo?.

Hypatia

“Había una mujer en Alejandría que se llamaba Hypatia,
hija del filósofo Theón, que logró tales alcances en letras
y ciencia, que sobrepasó en mucho a todos los filósofos de su
propio tiempo. Explicaba los principios de la filosofía a quien
lo deseara. Por este motivo, quien quería pensar filosóficamente
iba desde cualquier lugar hasta donde ella se encontraba
”.

Sócrates Escolástico

C.W. Mitchell, 1885

La mujer en cuestión es la protagonista de Ágora, la película que Amenábar estrenará en breve. Nacida en el siglo IV después de Cristo, en Alejandría, era hija del sabio director de la biblioteca de Alejandría que la formó en filosofía y ciencias. Ella se convirtió en una de las cabezas matemáticas más importantes del mundo grecorromano. Digamos, mejor, que fue la primera mujer matemática de la historia de la humanidad. Perfeccionó el astrolabio, que sirve para situar la posición de las estrellas, e inventó el hidroscopio, que mide la fluidez de los líquidos.

Pues bien, esta inteligentísima mujer fue víctima de la intolerancia y el fanatismo, murió asesinada, apedreada e incendiada a manos de los cristianos a quiénes por lo visto molestaba su sabiduría y autoridad moral. El Papa Juan Pablo II ya hizo una especie de “rehabilitación” con Galileo, y ahora en Roma, esta pobre no saben quién es.

26 septiembre, 2009

Un amor Glorioso, Monumental...

...Es lo que todos queremos, y nos ponga (todo) patas arriba.

Párrafo de inicio: “Sputnik, mon amour”, Haruki Murakami

“A los 22 años, en primavera, Sumire se enamoró por primera vez. Fue un amor violento como un tornado que barre en línea recta una vasta llanura. Un amor que lo derribó todo a su paso, que lo succionó todo hacia el cielo en su torbellino, que lo descuartizó todo en un arranque de locura, que lo machacó todo por completo. Y, sin que su furia amainara un ápice, barrió el océano, arrasó sin misericordia las ruinas de Angkor Vat, calcinó con su fuego las selvas de la India repletas de manadas de desafortunados tigres y, convertido en tempestad de arena del desierto persa, sepultó alguna exótica ciudad amurallada. Fue un amor glorioso, monumental. La persona de quien Sumire se enamoró era 17 años mayor que ella, estaba casada. Y debo añadir que era una mujer. Aquí empezó todo y aquí acabó (casi) todo.”

Brainstorming

No sé si utilizan en sus trabajos las tormentas de ideas, a mí me gustan, no es que haga muchas, pero sí hago algunas. Consisten en juntar cinco u ocho personas de su entorno laboral y empezar a lanzar ideas originales y de todo tipo de acuerdo a unos objetivos prefijados. Puede ocurrir que a veces salgan ideas geniales y creativas; otras, salga una buena idea a partir de juntar otras cuantas; y también, muchas veces, sale una chapuza de idea final.

Les dejo un vídeo muy ilustrativo para que sus “tormentas de ideas” sean un éxito... y no me refiero a las personales, sino a las creativas:

21 septiembre, 2009

Homenajes a “La última cena”

Diferentes versiones del famoso cuadro.






20 septiembre, 2009

Los colores de Tanzania


Gracias, Encina, por regalarme estas fotos. Tienes ojo, que es lo que hay que tener para hacer buenas fotografías... Y bueno, también tienes buena cámara.

18 septiembre, 2009

Sin comentarios

450 novios musulmanes se casan con menores de 10 años en Gaza... parece que por allí se practica la pedofilía y nadie hace nada.

Africa, perpetuum Jazzile

Les dejo un vídeo de cómo utilizando nuestro cuerpo (humano) se puede hacer música de percusión y coral...

14 septiembre, 2009

Geisha con Lubna Husein

Un poco más abajo, hace unos días, comentaba que Sudán lee este jardín y denunciaba, de forma sublevada, el hecho de que a mujeres sudanesas se las condene a 40 latigazos por llevar pantalones.

Pues bien, una de ellas, es Lubna Husein, que se ha convertido en símbolo de la lucha de las mujeres sudanesas contra estas leyes tan kafkianas. Ella que fue una de las detenidas y a la que condenaron a 40 latigazos (que no le han dado, porque ha mostrado valentía) es periodista y ha renunciado a su empleo en la oficina de prensa de Naciones Unidas en Jartum y a la inmunidad para enfrentarse a esta justicia integrista y conseguir derogar ese artículo152 del código penal sudanés, referido a la “vestimenta indecente”, sobre todo, al penalizar a las mujeres que llevan pantalones.

Y ella, dice: “Soy musulmana y entiendo la ley musulmana, pero lo que yo pregunto es: en qué pasaje del Corán se dice que las mujeres no pueden llevar pantalones”. Mujer valiente, en un país tan machista y tiene todo mi apoyo. Es más, toda la comunidad internacional, incluída la bloggera, tenía que “bombardear” de emails al ministerio de justicia sudanés con fotos de mujeres con pantalones largos y cortos de flores, estampados, lisos.

13 septiembre, 2009

Magritte Museum


Desde el mes de junio, Magritte ya tiene en Bruselas su museo al más puro estilo Magritte con un edificio cubierto por cortinajes en homenaje a su cuadro “L’Empire des Lumières”.

Me encantan sus acertijos, surrealismo, juegos espaciales y dimensionales... Es extraño pero es curioso que artistas encumbrados como el belga Magritte (ahora en Bruselas) y Paul Klee (en Berna), se haya tardado tanto en crear espacios monográficos en que estén recogidas todas sus obras, salvo las privadas y compradas por colecciones extranjeras. En que estarán pensando las administraciones públicas para no darse prisa y reconocer la obra de los grandes.
Aquí un vídeo del absurdo Magritte... bombines, pipas, telas sobre rostros, manzanas, paraguas. Su mundo...

06 septiembre, 2009

¿De qué genios muertos y muertas se "inseminaría" usted?

Mi tio Oswald” de Roald Dahl, es una novela de humor que narra cómo Oswald H. Cornelius, hizo su primer millón de libras comercializando esperma de personajes ilustres. Si quieren reírse un rato léanlo y verán como consiguieron los espermatozoides de Bernard Shaw, Proust, Puccini, etc. los protagonistas de esta visionaria ficción.

Ampliemos el campo... de quién (mujer u hombre, ya no existente) se inseminarían. Suponiendo que las mujeres también pudieran dar su óvulos.

Veamos, difícil, tengo una lista larguísima, por tanto me saldrían un montón de hijos/as: Tomaría los espermatozoides de Wilde y Goethe porque están entre mis escritores preferidos, probablemente también de Flaubert (aunque era un debilucho sentimental) Puccini, Bach, Velázquez, Henry Miller... De ellas, tomaría los óvulos de Beauvoir, Dorothy Parker, Juana de Arco, Madame de Sévigné, Coco Chanel, Mae West... uf, me ha salido todo el artisteo, científicos ni uno.

------------------

“¿Qué genios vivos en 1860 hubiera elegido usted como donantes?
- Dickens – dijo
- Siga
- Y también Ruskin... y Mark Twain
- Y Brahms – dije yo. Y Wagner y Tchaikovsky y Dvorak. La lista es muy larga. Todos ellos auténticos genios. Retroceda un poco más en el mismo siglo, y nos encontraremos con Balzac, Beethoven, Napoleón, Goya, Chopin. ¿No sería excitante tener en nuestro banco de nitrógeno líquido un par de cientos de dosis de esperma de Beethoven?
- ¿Y qué haría con él?
- Venderlo, naturalmente
- ¿A quién?
- A mujeres. A mujeres riquísimas que quisieran tener hijos de alguno de los mayores genios de todos los tiempo.
- Espere un poco, Cornelius. Las mujeres, tanto si son ricas como si no lo son, no permitirán que las inseminen con el esperma de algún extranjero de hace unos siglos por el simple hecho de que esa persona fuera un genio.
- Eso es lo que usted cree. Escuche, podría llevarle a cualquier concierto de Beethoven que usted mismo eligiera, y le garantizo que encontraría media docena de mujeres que darían casi cualquier cosa por tener hoy mismo un hijo de ese gran hombre.
- ¿Se refiere a solteras?
- No. A mujeres casadas
- ¿Y qué dirían sus maridos?
- Los maridos no se enterarían. Sólo la madre sabría que está embarazada de Beethoven.
- Eso sería una bellaquería, Cornelius
- ¿No puede imaginársela –dije- una mujer rica e infeliz casada con algún industrial de Birmingham increíblemente feo, tosco, ignorante y desagradable, que de repente tiene un motivo por el que vivir? Imagínesela paseando por el jardín de su marido, tarareando el movimiento de la sinfonía heroica de Beethoven y pensando para sí, “¡Qué maravilloso, Dios mío! ¡Estoy embarazada del hombre que compuso esa música hace cien años!

(...)

- ¿Cuánto cobraría por el esperma? –dijo
- Una fortuna –dije. No vamos a permitir que nadie pueda conseguir un hijo de Einstein a precio de saldo. Y lo mismo digo de un hijo de Sibelius. O un hijo del rey Alberto de Bélgica.
- Este plan tiene un fallo. El esperma verdaderamente valioso no es el de Einstein ni el de Stravinsky, sino el del padre de Einstein, o el del padre de Stravinsky. Son en realidad ellos los que generaron a esos genios.
- Lo que queremos ganar es dinero –dije-. Nadie quiere que nazcan genios. Además ninguna de esas mujeres querría el esperma del padre de Sibelius. Lo que querrán que les demos es una magnifica inyección con veinte millones de espermatozoides del propio genio.

- (...) Nuestra lista de prioridad redactada en 1919, incluía, en orden alfabético, los siguientes nombres: Graham Bell, Pierre Bonnard, Churchill, Joseph Conrad, Conan Doyle, Einstein, Henry Ford, Sigmund Freud, Kipling, D.H. Lawrence, Lenin, Thoman Mann, Marconi, Matisse, Monet, Edward Munch, Proust, Puccini, Rachmaninov, Renoir, Bernard Shaw, Sibelius, Strauss, Stravinsky, Butler Yeats.
La otra segunda lista, incluía, jóvenes cuyo futuro era pura especulación: Braque, Caruso, Pablo Casals, Clemenceau, Gandhi, Joyce, Kandinsky, Nijinsky, Picasso, Ravel, Bertrand Russel, Tagore, Trotsky, Valentino.
- Había naturalmente errores y omisiones en estas listas. No hay juego más difícil que el de tratar de adivinar quién será reconocido como auténtico genio duradero cuando esa persona está todavía viva. Cincuenta años después de su muerte ya es más fácil. Otra cuestión. La inclusión de Rodolfo Valentino, no se debía a que pensáramos que fuera un genio. Fue una decisión puramente comercial. Suponíamos que el semen de un hombre que tenía aquel enorme montón de fanáticas admiradoras podría ser de los más vendido en el futuro.

- (...)No hay prueba alguna de que los grandes escritores engendren grandes escritores. De vez en cuando engendras escritores de poca monta.
Existe, creo, una proporción algo mayor de pruebas que confirman que los grandes pintores engendran a veces grandes pintores. Por ejemplo, Teniers, Brueghel, Tiépolo e incluso Pisarro. Y entre los músicos, el maravilloso Johan Sebastián era tan absolutamente genial que le resultó imposible no transmitir parte de esa genialidad a sus hijos. Pero entre los escritores no ocurre lo mismo. Los grandes escritores suelen brotar casi siempre de tierras pedregosas, y son hijos de mineros, matarifes o maestros pobres. De todos modos mi objetivo no es propagar la genialidad, sino ganar dinero”.

“Mi tio Oswald” R. Dahl

05 septiembre, 2009

Bye vacaciones...

... Y casi que ni me he enterado.

Que se pueda contar, me traigo este atardecer de la playa de los Bateles de Conil – Cádiz

Y este cartel del chiringuito de Manolo que dice: "No se permiten prisas de ningún tipo, la comida no viene en lata. Relájense que estáis de vacaciones"

Premio... y van 2

La blogera chilena Jaz, al cumplir un año su blog concede premios a otros blogs y premia al Jardín de la Geisha. Gracias. Me encanta recibir premios (y regalos) inesperados.

12 agosto, 2009

Bacante en reposo

Así de "Bacante en reposo" (Sorolla) me voy a quedar. Marcho de vacaciones a los mares del Sur. A la vuelta les veo.
Los que pasen por Madrid, vean en el Prado, una antológica de Sorolla realmente impresionante, no sólo por el tamaño de los cuadros, y las 102 obras expuestas, sino porque también es uno de los grandes impresionistas. Nadie como él pinto la luz reflejada en la mar.

La mirada sucia





La mirada sucia es aquella imagen que tu ves y la percibes con una inequívoca voluntad sexual, esto es, toda imagen se convierte en sospechosamente sexual en tu cabeza. Si ves, lo que estás pensando... puede que tengas la mirada no muy limpia. Bueno ¿Y qué? pues nada, a disfrutar las metáforas.

Logo de la oficina de comercio del Reino Unido: OCG. ¿Qué les parece en su forma vertical?. Tuerza la cabeza.