15 enero, 2007

Man Ray en Madrid

Admiro a este fotógrafo surrealista, sorprendente, inventor de nuevas técnicas y de ese blanco y negro tan poderoso y de gran intensidad poética que tuvo a la luz como mejor aliada.

Man Ray dibujante, escultor y pintor cuyo verdadero nombre era Emmanuel Ranitzky y a quien siempre se le ha vinculado con los grandes artistas de la vanguardia del siglo XX: Picasso, Marchel Duchamp, Juan Gris o Paul Eluard, de los que fue amigo. Fundaría con Duchamp el movimiento dadá neoyorkino. Seis años después se trasladaría a París para incorporarse al grupo dadá europeo, primero; y al movimiento surrealista, después. A esa época pertenecen películas suyas como 'La vuelta a la razón' (1923), 'La estrella de mar' (1928) y 'Los misterios del Chateau e Dés' (1929), de las que pueden verse fragmentos en esta exposición: “Man Ray. Luces y Sueños”*

* Pueden ver la exposición en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid hasta el 25 de febrero. La componen 85 piezas procedentes de la colección Goldberg D’Aflitto de Nueva York

Les dejo un vídeo de fotografías de Man Ray de 4,21 minutos de duración y con música de la maravillosa Etta James:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buscando algo más sobre el libro de Jorge Amat "Obsessions..." he dado con tu jardín ¡qué emoción! ¡una mujer de verdad! Todavía no he leido apenas nada porque acabo de descubrir tu doble faz Geisha/cortesana, pero te tengo en "Favoritos" y me urge decirte que existo y que te sigo. Soy el samurai ilustrado y triste que bebe despacio y mira al infinito. El que está sentado solo en el rincón mientras oye tu shamisen tocando para todos.

Geisha dijo...

Un samurai ilustrado en la corte de este jardín siempre es bienvenido. Disfrute ese shamisen, espero no perturbar sus oídos... ni sus ojos.

Muy amables tus palabras y me ha encantado tu texto.