21 abril, 2007

Lempickamanía

Tamara de Lempicka es esencialmente retratista modernista y figura del art déco, pero también una aristócrata glamurosa, excéntrica, hedonista, fumadora empedernida, narcisista, políticamente incorrecta, bisexual, femme fatale y divina divinisíma. Destacó en su vida tanto por ser una artista singular como por los trasiegos de su existencia; sea leyenda o no, nos ha llegado que era aficionada a las fiestas con orgías, a escaparse de madrugada a orillas del Sena a buscar marineros y a los clubes en busca de prostitutas y cabareteras... después pintaba hasta el amanecer entre brumas de drogas y alcohol. Cuentan que un día de juerga con demasiadas nubes en su cabeza propuso a los que le acompañaban quemar el Museo del Louvre y eso que luego donó parte de su obra al museo. Era una auténtica “Belle de jour”, mujer casada, religiosa y respetable por el día; y devoradora de hombres, mujeres y otros manjares por la noche.

En Vigo se puede disfrutar de la primera exposición en España de la pintora polaca que reúne 40 óleos, 15 dibujos, 21 fotografías originales y objetos tan personales como un vestido, bocetos, un collar y muebles de su estudio de Montparnasse.

Como yo soy muy Lempickmaniaca les dejo un vídeo de su obra:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué agradable conincidencia, también yo me considero absolutamente Lempickmaniaca. Me encanta el montaje de sus obras que has puesto en tu blog. He visto el pequeño video varias veces y la música que acompaña hace que aún sea más envolvente el visionado del mismo. ¡Qué morbo! ¿no? Al menos eso es lo que primiordialmente me sugiere.

Gracias Geisha. Te doy un 10 por el post.