12 abril, 2007

Músicas para el alma


Les dejo una colaboración de mi amiga Teresa que esta Semana Santa ha tenido una experiencia mística con Johann Sebastián Bach en Cuenca. ¡Qué suerte! Volver a oír como cincelan los músicos a Bach... y músicas para el alma hay muchas, ya irán sonando por este jardín.




A pesar de ser conquense, nunca había asistido a ningún concierto de la prestigiosa Semana de Música Religiosa de Cuenca. Por fin, me han invitado, si no mi pequeño bolsillo no habría conseguido los 35€ de la entrada más barata que costaba el concierto número 17: JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750) Misa en fa mayor, BWV 233; Misa en la mayor, BWV 234 y Misa en sol mayor, BWV 236. Mis profanos oídos disfrutaron como la niña que llevo en el interior y que vio por primera vez el mar. Realmente es un milagro que los tenores, barítonos, las sopranos… puedan cantar así, producir esa música que llega directa al alma solamente con sus voces. Y los violines, y él órgano, el oboe, el contrabajo… La experiencia mística me alegró las vacaciones de Semana Santa en esta dura y maravillosa ciudad, sobre todo después de haber escuchado las otras músicas, las producidas por la procesión de “Las Turbas”, más conocida como “de los borrachos”, aunque también podría llamarse “de los antidisturbios”, porque desfilan entre el paso de Jesús el Nazareno -liderado por unos encapuchados que manejan económicamente y ¿políticamente? la vida de la ciudad- y los turbos, que son el alma de la procesión más emblemática de esta Semana Santa, (declarada de interés turístico internacional) porque la música de sus clarines y tambores también llega al alma, pero reciben golpes en lugar de aplausos. Amén.

2 comentarios:

Marco dijo...

Excelente tu blog. Realmente excelente. Lo mejor que encontre en mi corta experiencia bloguera. Me gusta tu refinamiento. Esta hecho con muchas ganas y eso se nota. Aprendere de ti y acaso te pedire prestado algun articulo (con tu firma por supuesto) si me lo permites.
http://www.caligulafesth.blogspot.com

Geisha dijo...

Gracias, por tu comentario y tus alabanzas :-)

Por supuesto que puedes pedirme contenidos de prestado.