17 marzo, 2007

Anne Frank y el castaño que veía por la ventana

Estuve en Amsterdam hace menos de un año, una ciudad en la que me siento como pez en el agua. Leo que el castaño que Anne veía desde su escondite para ponerse a salvo de la persecución nazi lo van a talar porque tiene un parásito irremediable. La niña refleja en su diario que veía pasar las estaciones mirando las flores de ese castaño. Releí el libro previamente a mi visita a la casa-museo de los Frank y disfruté mucho mi recorrido por la casa pero no me fijé en el castaño y eso que me asomé por todas las ventanas que había y muchas daban al canal Prinsengracht. Creo que el castaño, de más de 150 años, se vería desde la buhardilla donde Anne subía a ver a Peter y a asomarse a ver el cielo y las estrellas, pero esa zona que tenía unas escaleras empinadas y gastadísimas estaba vetada al público.

El Museo ha conseguido que un esqueje de tan simbólico castaño sea replantado en el mismo lugar.

3 comentarios:

Fiamma dijo...

Visité la casa hace un par de años. No pude parar de llorar.
Me conmueve inmensamente el hecho de que el árbol le diera el dato del cambio de estaciones. Por esto tan remanido de que "todo verdor renacerá". PArece trivial, pero no lo siento así. (ni fue así para los Frank)
Un beso

Geisha dijo...

Cierto, Miss Fiamma, lo del castaño es conmovedor. No le ví cuando fuí por más que miré.

¿No pudo parar de llorar?, pues sí que eres sensible... yo estaba sobrecogida por el recorrido.

Le reenvio besos

Anónimo dijo...

En algún tiempo y espacio todas somos Anna Frank. Hay muertes y muertes, hay verdugos, hay víctimas, hay recuerdos imborrables, y afortunadamente también hay esperanza.
Recorrí la casa (superlativa narradora la desdichada adolescente, es tal cual su diario) y ni castaño, ni cristales negros, ni lo escueto del hábitat me conmocionaron tanto como la pila de cemento de cuyo grifo escapaba una levísima gota de agua. Me hipnotizó, se me heló la sangre, no logro quitármela de la memoria. Una mínima, casi impercetible gota de agua simbolizando más que cualquier otra cosa un holocausto excecrable.
Los detalles, por la Diosa, los detalles...