26 marzo, 2007

Diotima


Diotima de Mantinea: supe de esta mujer sabia por una amiga y compi de tesis que tiene un blog de ciberdemocracia llamado Diotima. Le pregunté hace poco, ¿qué significa?. Y ella, es el nombre de una mujer que fue maestra de Sócrates. Y yo pensando... para ser maestra de Sócrates mucha enjundia intelectual tiene que tener, ya saben que el filósofo era conocido por la agudeza de sus razonamientos y era considerado, según el oráculo de Delfos, como el griego más sabio. ¿Será porque la tuvo a ella de instructora?

La existencia de Diotima es dudosa, la única referencia que tenemos de su vida y pensamientos aparece en “El banquete” de Platón quien pone en su boca una disertación sobre el amor y su utilidad. Los entendidos opinan que dada la costumbre de Platón de nombrar a personas reales en sus obras es muy probable que Diotima existiera.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, buscando sobre Diotima para poder explicarle a una mujer porque la llamo asi, te pregunto, crees que Diotima era la madre, amiga, amante o vecina de Socrates?

Gustavo Israel

Geisha dijo...

Bienvenido a mis lecturas, gustavo-israel, ya me gustaría a mí ser Diotima.

Lo único que se sabe es que era su instructora. Su madre no era!!! Tal vez sí, eran amigos; más que vecina, diría que paisana. Y encuanto a lo de amante, puede ser, pero conociendo un poquito la personalidad de ambos tengo mis dudas en que fueran amantes, más por Sócrates que por Diotima.