11 marzo, 2007

Dante, las drogas y la inspiración


La historiadora británica Bárbara Reynolds ha revelado que Dante Alighieri, el autor de la “Divina comedia” usaba cannabis y mescalina para inspirarse. El estudio que se titula “Dante: the poet, the political thinker, the man” ha venido a revolucionar los ámbitos culturales italianos, dado que la investigadora de 94 años tiene un gran prestigio al ser una de las máximas expertas del poeta florentino, además, ha realizado, según los expertos, la mejor traducción al inglés de la obra del poeta .

El uso de sustancias estimulantes se explicaría por las visiones de Dante sobre el Paraíso, ya en el primer canto (la tercera parte de la Divina Comedia, que es un viaje místico que comienza en el Infierno y sigue al Purgatorio), al ascender al cielo Dante se compara con Glauco, que alimentándose de una hierba se transforma en divinidad marina... y ahí es donde empiezan sus visiones alucinógenas según la estudiosa.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría saber más de lo que piensa mi Geisha favorita sobre el empleo de las drogas como complemento perceptivo o como lo que sea. También quiero felicitarla por su aclaración sobre ese histriónico y chirriante anuncio que asalta a la entrada del Jardín.

Geisha dijo...

Sobre la creatividad y los estimulantes hay mucha literatura escrita. Pienso que libertad para cada cual y con su creación. No sé en qué medida, si para bien o para mal, afectan las drogas a la producción creativa. Supongo que habrá de todo y se tendrán ratos inspirados con estimulantes, otros inspiradísimos sin nada y otros pésimos con drogas o sin ellas.

Por cierto, ya he podido quitar la publicidad esa indeseable que asaltaba el jardín. Pero creo que no por mucho tiempo. Sorry.

Besos, Samurai

Fiamma dijo...

Suena interesante, pero no creo que sea posible. Hay mucho intertexo, mucha Eneida sutilmente copiada como para decir que hay una inspiraciòn de toxicómano. Me sentiría más tranquila hablando de un hábil plagiador (y eso que amo el italiano y la Commedia en particular)

Geisha dijo...

Fiamma, pues creo que sin dudarlo ;-) entre un escritor plagiador y un escritor politoxicómano siendo los dos muy buenos con sus obras me quedaría con la obra del toxicómano. No me gustan los plagiadores que se lucran con las inspiraciones de otros.

Kisses

Fiamma dijo...

Pero Geisha, que por esas épocas se veía como un homenaje y no como un plagio. Es más, a nadie se le ocurriría escribir sobre un tema que no hubiera sido ya presentado.
Insisto, ¿toxicómano, te parece?

Geisha dijo...

Ok. Me voy a polintoxicar por si me viene la inspiración divina.