07 marzo, 2007

Confieso que soy muy art pop

o

Me gusta el pop, pinto pop, creo que me he inventado la pop-poesía que todavía no he dejado caer por este blog. Hace unos días visité una exposición de Roy Lichtenstein en la Fundación Juan March de Madrid que recomiendo calurosamente.

La muestra incluye 98 obras del maestro neoyorkino del pop art, suficientes para salir satisfechos. Por algo será que la han titulado “Lichtenstein: de principio a fin”; y así es, y de eso se trata, de un recorrido magnífico por toda su obra desde 1923 hasta 1997. En ella encontramos sus famosos cuadros sobre interpretaciones del comic lleno de colorines y también peculiares esculturas. Objeto de admiración son sus cuadernos de notas en los que recortaba escenografías de los tebeos que leía para la inspiración de su pintura. Personajes de su cultura popular fueron Tintín, el Pato Donald, Mickey, protagonistas de tebeos femeninos como “Girl’s Romance’s” y “Secret Hearts”; todos ellos encumbrados al olimpo artístico.

Además de mucho art-pop, pueden verse otros periodos creativos en los que Lichtenstein rendía homenaje a los paisajes de Van Gogh y Cézanne, retratos de Picasso, los desnudos de Matisse o los nenúfares de Monet.

Sé que él y yo estamos vinculados por un retrato de Picasso que yo también recree a mi manera y que gratamente sorprendida ví en esta exposición.

Autora del cuadro: Geisha

No hay comentarios: