25 febrero, 2007

Ser él, pero siendo ella


Pues yo quiero ser Corto Maltés pero en chica y recorrer las aventuras del marinero por todo el mundo –yo en plan bucanera refinada – al igual que él, hacerme en la mano con una cuchilla una línea de la fortuna a mí gusto y tener siempre un Rasputín a mi lado para cuando se me amotine la tripulación.


Viviría en la isla de Escondida (169º de longitud oeste y 19º de latitud sur) y bebería el filtro de Paracelso aquel que me volvería inmortal mientras alguien diría “parece ser que desapareció... pero desaparecer no quiere decir morir”.

Je t’adore, Flaubert


Es conocida la exigencia de perfección de Flaubert, su oficio era una verdadera tortura (o un placer masoquista). Cuenta Máxime Du Camp en sus “Souvenirs litteraires” (Pg 32):

Yo lo he visto a menudo leerse cinco o seis volúmenes para escribir una sola frase”. También pasaba toda una mañana para poner o quitar una sola coma.

Mi querido Flaubert, me fascinan, me fascinan todos sus libros.

24 febrero, 2007

SOLES


Sol naciente...

... todo el día por delante: a luchar contra los molinos de viento y a cruzar los mares como Ulises.

Sol poniente...

...toda la noche para mí: para no dormir y jugar, jugar a ser Sherezade, pirata, heroína de novela y así hasta que caigo en los brazos de Morfeo, que unas veces me secuestra sin yo quererlo.

23 febrero, 2007

Geisha espadachina


Se imaginan geishas, despojadas del kimono y vestidas con el traje de kevlar, las medias, la careta, zapatillas, un guante y el arma elegida…sable, florete o espada… y que comience la danza del ataque y la defensa.

Son tres espadas y tres estilos. Mi preferido es el florete con él sólo puedes tocar con la punta y de cintura para arriba, no valen la cabeza ni los brazos, lo que implica mayor trabajo técnico. Es el arma más precisa de las tres.

La espada, deja más posibilidades, puedes hacer blanco en cualquier parte del cuerpo lo que obliga a la espadichina a ser más prudente a la hora de tomar iniciativas. Es el arma más pesada y más lenta de todas ellas.

Con el sable, puedes tocar con toda la hoja pero sólo de cintura para arriba, brazos y cabeza incluidos. Es el arma más rápida de las tres.

Si la gente resolviera sus conflictos de pareja con la esgrima nos evitaríamos muchas complicaciones de cabeza. Sí, ya sé que estoy volviendo a la prehistoria y aquello de te “tomo el guante” y “te reto” a un combate con florete. Pero la idea sólo de pensarla me encanta, además no es violento porque los tiradores van enchufados a un sistema que si sale una luz roja es que vas perdiendo puntos y por tanto, como he ganado, hoy tienes que hacer todo lo que yo te diga, incluido los masajes en la espalda, leerme aquel capítulo que me gustó tanto y cantarme una nana antes de dormir.


19 febrero, 2007

El sentirse amenazada, asediada, perseguida...


Cómo se debe sentir alguien que se sabe perseguida y casi una fugitiva, y tiene que huir y huir, constantemente huir con la maleta siempre preparada... hasta que la detienen y la deportan de Francia a Auschwitz.

Les voy a contar lo que me inspira “Suite francesa”, libro póstumo, autobiográfico de la escritora Irène Némerovsky. Un sereno y desgarrador acto de acusación de una mujer judía que se sabía con los días contados. El libro está dividido en tres partes: la guerra y huida de París; la ocupación y convivencia con los alemanes y, lo mejor, los apéndices, uno sobre las notas de la escritora para la composición del libro que estaba escribiendo, esta “Suite francesa”; y segundo, las cartas y más cartas, primero de la escritora confesando sus penurias a las personas que la puedan ayudar; y después, cuando ella es detenida, las cartas de su marido a autoridades y amigos para poder salvar a su esposa del campo de exterminio.

Irene vivía en Rusia con su adinerada familia judía hasta que estalló la Revolución de Octubre de 1918; su padre pensó que para salvarse del asedio comunista lo mejor era huir a Finlandia, como los bolcheviques se les acercaban peligrosamente se marcharon a Suecia y después a Francia. Instalada en París, Irene con su licenciatura en letras por la Soborna se dedicó a escribir y a divertirse. Escribiría a una amiga:

No he sido buena chica... para variar. Bailé como una posesa hasta las dos de la mañana y luego, pese a que soplaba un viento glacial, salí a flirtear y a beber champán frío”.

Todo menos amargo que su anterior huída... hasta que estalla la segunda guerra mundial de 1939 y le da por el antisemitismo y tiene que vivir con temor y desasosiegos sin comprender por qué ella debe morir y ponerse a la fuga cada vez que se siente acorralada. Pudo huir a Suiza con sus dos hijas y su marido, pero prefirió quedarse en Francia.

El primer estatuto de los judíos, del 3 de octubre de 1940, les asigna una condición social y jurídica inferior que los convierte en parias. En ese mismo mes se promulga una ley que estipula que los judíos pueden ser internados en campos de concentración o estar bajo arresto domiciliario. La ley del 2 de junio de 1941, complica la situación de los Nemerovsky, dispone absurdamente del arresto, internamiento y deportación de judíos a los campos de exterminio nazis. La familia se traslada a Issy-l’Évêque, llevan todos la estrella judía obligatoria.

La escritora estigmatiza el miedo, la cobardía, la aceptación de la humillación, de la persecución, sospecha que le queda poco tiempo de vida y el 3 de junio de 1941 se siente tan abandonada que escribe un testamento a favor de la tutora de sus hijas, a fin de que ésta pueda cuidar de ellas cuando su madre y su padre hayan desaparecido. Dos días antes de su detención, escribe a su editor literario “Querido amigo... He escrito mucho. Supongo que serán obras póstumas”.

El 13 de julio de 1942 es detenida por guardias franceses e internada el 16 de julio en el campo de concentración de Pithiviers, en el Loiret. Al día siguiente la deportan a Auschwitz y es asesinada el 17 de agosto del 42. Su marido, que se salva, de momento, por tener más de 45 años, mueve cielo y tierra por intentar salvar a su mujer, que ignora que ya ha sido asesinada. Él es detenido en octubre de 1942 y ejecutado, nada más llegar, a Auschwitz.

Los guardias franceses hacen todo lo posible por encontrar a las niñas pero una maestra las oculta en la escuela. La tutora de las niñas, aria de pura raza, descose la estrella judía de la ropa de las niñas para cruzar Francia clandestinamente, son evacuadas a cargo de una amiga de la escritora. En la maleta llevan, sin saberlo, el manuscrito de su madre “Suite francesa” inacabado y publicado hace dos años por una de sus hijas.

18 febrero, 2007

Creo que inspiro no sé si buenos pensamientos

SMS de domingo mañanero de las 12.34 horas de Natalie Portman, pseudónimo de una persona que me quiere bien:

Uf , los domingos me levantan de aquella manera y los sms que me salen son los que te imaginan a mi lado en la cama y yo recorriendo tu cuerpo desnudo a besos, saboreándote, aspirando el perfume de tu piel...


Geisha: mmmmmm, mira que me gusta a mi todo eso...


A las cinco en punto de la tarde...

MU
A esta geisha la invitaron ayer a los toros y allí que me fui a las cinco en punto de la tarde. Un rejoneador y siete matadores: Espartaco, Ponce, El Cid, Liria... La conclusión de la corrida, se cortaron 14 orejas (las del toro) como trofeos.

He sido muy aficionada a los toros pero no voy porque llevo fatal la agonía y la sangre a borbotones del toro. Puedo entender que vi arte taurino del bueno: pases inspirados de Ponce, naturales de El Cid, las banderillas al quiebro del caballo, verónicas, pases de rodillas... pero ya eso de matar... El mundo de la tauromaquia es una forma de vida, una liturgia para el torero, un arte para el aficionado y ha inspirado la pintura de Picasso, Dalí, Goya y otros muchos grandes pintores; también los versos de poetas como Alberti, Lorca, Miguel Hernández... La tauromaquia es arte e inspira arte pero eso de matar al torito...Imaginen en este poema de Lorca la muerte del toro, en vez de la del torero:

Las heridas quemaban como soles
a las cinco de la tarde,

y el gentío rompía las ventanas
a las cinco de la tarde.

A las cinco de la tarde.

¡Ay qué terribles cinco de la tarde!
¡Eran las cinco en todos los relojes!
¡Eran las cinco en sombra de la tarde!

Lorca, Llanto por Ignacio Sánchaz Mejías

17 febrero, 2007

Cleopatra no era tan guapa ni Marco Antonio era para tanto

Todos tenemos en el llamado imaginario colectivo que el colmo de la belleza eran Cleopatra y Marco Antonio. Acuérdense de que ella, según tenemos entendido, se bañaba en leche de burra para mantenerse bella. Pues bien, ahora llegan dos monedas encontradas en un archivo británico que nos vienen a demostrar que eran más bien feítos los dos protagonistas de tantas leyendas de dramaturgos, filósofos, novelistas y cineastas. Teniendo en cuenta que las monedas fueron acuñadas por el propio Marco Antonio se puede decir, digo yo, que el artista de las monedas se esmeraría y las haría fieles a sus rasgos.


15 febrero, 2007

Me planto: ni me caso ni perpetúo genes (Parte 1ª)

Al más puro estilo de guionista de “Sexo en Nueva York”, mi querida geisha y amiga Karol, escribe, a petición mía, un texto lleno de sentido del humor a la par que mala leche y cierta resignación estoica. De ella se podría decir que lo tiene Todo, menos pareja –porque no quiere, no porque no pueda-. Les invito a leerlo y de paso a opinar. Sé que ella se alegrará de sus comentarios.

A esta geisha se le ha desinflado el moño.

Parece ser que antes (unos añitos atrás) mostraba una imagen superficial y vacía. Yo era "la pija de 29" y encantada de serlo pq todo me parecía más fácil o me lo ponían más fácil los demás, ahora debe ser q parezco más "profunda" y en qué hora, pq vaya auténticos coñazos q me larga la gente; aunque con la práctica, para mi desgracia, he conseguido poner cara de interés cuando realmente estoy en mi desesperante mundo interior dándole cien mil vueltas a tanto sinsentido q descoloca mi escasa salud mental. Por no hablar de las "relaciones sentimentales" (más bien monólogos de walkie talkie q parecen el juego del teléfono escacharrado: el uno dice una cosa, el otro entiende otra. Idiomas distintos, reacciones incomprensibles por su parte y explicaciones más ilógicas aún por la mía sin que mis sensatas amigas a pesar de su apoyo incondicional e infinita paciencia puedan evitar que en momentos bajos yo no piense de mí misma que soy un bicho raro. Y es q es el panorama q está así de deprimente. Porque no es por nada, pero soy un chollo: tengo mi currele, mi casita, mi cochecito… y según dicen no estoy mal. Y sí: he tenido relaciones largas de varios años, q no soy nueva, pero es q últimamente no hay manera de q ninguna cuaje. ¡Cuánto daño ha causado el muñequito de Ally McBeal! Se supone que los tíos piensan que todas las chicas de + de 30 están desesperadas por enganchar un incauto y ponerse a criar churumbeles como locas.

Hablaré por mí, q cada una tiene sus cosas. A ver, señores/as, piensen: ¿qué necesidad tengo yo de salir corriendo del trabajo para pasarme el resto del día cambiando pañales, poniendo 5 lavadoras, cocinando, fregando y un sinfín de ingratas tareas domésticas? por no hablar de las noches: ronquidos de oso, llantos insufribles e interminables, urgencias en el Hospital… ¿quién se cree q me da envidia cuando hablo con alguna amiga q ha conseguido hacer realidad “el sueño de toda chica de + de 30”?

Mi instinto maternal está más q satisfecho con mi sobri y los nenes de mis amigas ¿QUIÉN OS HA ENGAÑADO? Q yo vivo de p madre, q cuando me da la gana me paso un buen rato tirada en el sofá, q me compro lo q quiero y cuando me apetece pongo la lavadora y cuando no, me meto un cubata. Y si no hay niños tb me da igual, q ya sé lo q pasa, dais mucho trabajo y a la hora de la verdad os camufláis con el sofá ¿qué os hace pensar q quiero cambiar mi vida por ese brillante futuro? ¿QUÉ PENSÁIS QUE OFRECEIS? ¿acaso una vida de comodidades, lujo, aventuras y sexo desenfrenado? (debe ser q no me muevo en el ambiente adecuado) Direis: entonces, ¿pq no te haces lesbiana? ¿pq sigues quedando? Pq en el fondo no he perdido la esperanza de encontrar ese alguien especial con quien me gustaría tener una relación sincera y vivir un poco de felicidad y estabilidad mientras dure... pq no es verdad q todos sois iguales (aunque sí igual de egoístas), porque sí hay chicos majos (y he salido con algunos) pero en los últimos años parece q estoy condenada a vivir una y otra vez el mismo proceso:

1º) chica conoce chico. 2 posibilidades:
a) parece majo, serio y educado. Se intenta (sí, doy la oportunidad) pero si no hay chispa no hay nada q hacer, q pena.
b) me gusta. No soy capaz de saber si parece majo, serio y formal o quiero q lo parezca.
(está claro q la opción a finalmente se descarta)

2º) chica y chico (b) van quedando, se enrollan, saltan chispas.

3º) chica se emociona, vive en las nubes, echa a volar su imaginación

4º) chico muestra mucho interés

5º) chica se agobia un poco: ¿y si es un pesado?

6º) chico deja de dar señales de vida.

7º) chica sufre enajenación mental (afortunadamente transitoria), comprueba q el móvil tiene batería 100 veces cada dos minutos, q no hay llamadas perdidas y sms sin leer, repasa todas las conversaciones y quedadas por si hubiera metido la pata, da el coñazo a sus pobres amigas, discute con sus padres pq se les ocurre llamar por tlf cuando seguro q está a punto de llamar el interfecto. Ni come ni duerme ni respira. Ojeras. Nervios. Cabeza a punto de explotar.

8º) chico es declarado oficialmente desaparecido.

9º) chica dice: Nunca jamás

10º) decepción, abstinencia, invierno

11º) primavera y consiguiente revolución hormonal: un simple rollete no me vendría mal, q estoy un poco aburrida

12º) chica conoce chico...

Y vuelta a empezar otra vez...

Y ya cansa contar tu vida y lo q es peor, q te cuenten la suya, esas desventuras amorosas q tan marcados les han dejado y han hecho q con + de 30 estén acojonados ante la idea de volver a “perder” su vida de adolescente con calvicie incipiente, con esos amigotes con el colesterol a punto de darles un buen susto, q ya van entrando en edad infartable. Ojú.

Repito lo dicho: q no quiero casarme ni perpetuar mis genes.
Simplemente no volver a sentir la frustración de la fase 6.
Tanto desgaste y sin vivir creo q me han dejado su huella de desencanto en la mirada, debe ser por eso q ahora parezco menos “pija”, pues q suerte la mía pq esto tiene pinta de ir a más.

Malditos cuentos de hadas. Malditas neuronas. Malditas hormonas.

13 febrero, 2007

Amor eterno

Esqueletos unidos por un abrazo hallados en Mantua (Italia). Foto AP

Con esta fotografía la imaginación puede echar a volar. Es una foto tiernamente dramática, en donde un hombre y una mujer jóvenes enterrados hace unos 6.000 años se dan el abrazo eterno con las piernas entrelazadas. Una abrazo de verdad y una manifestación del amor para toda la eternidad.


12 febrero, 2007

Lo místico, lo carnal... y lo sexy

¿Lo místico es carnal, lo carnal es místico, lo místico puede ser sexy?

Santa Catalina de Siena era sexy, Santa Teresa muy influyente, Santa Matilde fascinante, San Agustín muy atractivo, Santa Verónica Giuliani muy seductora, Santa Inés muy sensual, el mismo Jesús del que andaba detrás María Magdalena, era muy hermoso e interesante; también tenemos monjas y curas fervorosamente y angelicalmente sexys. Quizás ellos no lo sepan, o sí, pero levantan o levantaron pasiones.

Hay una gran relación entre lo místico y lo carnal. Hagamos un repasito a autobiografías de santas:

Santa Margarita:

" Un día que Jesús se puso sobre mi con todo su peso, respondió de esta forma a mis protestas:" ''Déjame que pueda usarte según mi placer ya que cada cosa debe hacerse a su tiempo. Ahora quiero que seas el objeto de mi amor, abandonada a mis voluntades, sin resistencia de tu parte, para que pueda gozar de ti.''

Santa Ángela:

" ... Durante los éxtasis era como si fuese poseída por un instrumento que me penetrase y se retirase rasgándome las entrañas …Estaba llenada de amor y satisfecha de inestimable plenitud … Mis miembros, se quebraban de deseo mientras que languidecía, languidecía, languidecía …”

Santa Teresa:

"En un éxtasis me apareció un ángel tangible en su constitución carnal y era muy hermoso ; vi en la mano de este ángel un largo dardo; era de oro y llevaba en la extremidad una púa de fuego. El ángel me penetró con el dardo hasta las vísceras y cuando lo retiró me dejó ardiente de amor hacia Dios”

Todo esto viene porque los obispos españoles han criticado que en la nueva película de Ray Loriga sobre la vida de Santa Teresa el misticismo se refleja como una relación carnal entre la religiosa y Cristo. De todos es sabido que la santa describió sus experiencias místicas como si fueran orgasmos carnales. El obispo de Tarazona, también ha opinado y dice que considera que se muestra a la santa “morbosamente sexy”. Pobrecita Santa Teresa no la dejan ni ser sexy.



Cartel de la película "Teresa. El cuerpo de Cristo". Se estrenará el 9 de marzo

11 febrero, 2007

Cantar de Mío Cid

El único manuscrito del Cantar de gesta, conservado en la Biblioteca Nacional y que cuenta las aventuras y desventuras del Cid Campeador, cumple 800 años y su salud está achacosa aunque estable. En sus 148 páginas de versos alejandrinos hay riesgos que amenazan la entereza del pergamino de piel de cabra del que está hecho... Mientras, los clónicos del Cantar, se encuentran perfectamente por los siglos de los siglos.

Glosando algunos versos sobre el escarnio de doña Elvira y doña Sol:

Los mantos y las pieles les quitan los de Carrión,
con sólo las camisas desnudas quedan las dos,
los malos traidores llevan zapatos con espolón,
las cinchas de sus caballos ásperas y fuertes son.
Cuando esto vieron las damas así hablaba doña Sol:
Don Diego y don Fernando, os rogamos por Dios,
dos espadas tenéis, fuertes y afiladas son,
el nombre de una es Colada, a la otra dicen Tizón,
cortadnos las cabezas, mártires seremos nos.
Moros y cristianos hablarán de vuestra acción,
dirán que no merecimos el trato que nos dais vos.
Esta acción tan perversa no la hagáis con nos
si así nos deshonráis, os deshonraréis los dos;
ante el tribunal del rey os demandarán a vos.

El Cantar completo:


Corazones deshabitados

SMS de domingo de mi querida amiga Geisha k:

"Otro que ha salido rana. Manda un SMS que esta malo... y yo pensando en el modelito. Con lo que me había costado asumir todas sus circunstancias. Me parece que me voy a desahogar en el jardín..."

Voy a tener que empezar a hacer de este jardín un espacio de contactos. Tengo amigas muy guapas, inteligentes, profesionales de su trabajo y suficientemente preparadas para todo... pero no sé qué es lo que les pasa en sus relaciones. Tal vez el personal se asusta en cuanto empiezan a percibir que tienen opiniones y vida propia y sólo dan con cobardes y apocados de la vida.

07 febrero, 2007

Onomatopeyizándome


Toc-Toc, pasa pasa
Muack muack, que tal?
Bla bla bla
Chin chin, salud
Gugluglu, ahhhhhhhhhh
Bla bla bla
Punchi punchi punchi
, ¿bailas?
Bla bla bla
Glugluglu, ahhhhhhh

Mmmmmmmmmm
Muack muack
Mmmmmmmmmm ah
Muack muack muack

Mmmmmm oh mmmmmmmm ah
Mmmmmmmmmmm aaaah
Pim
pam pum
zzz zzzz zzz zzz zzzz zzz zzzz zzz
Tic-tac tic tac tic tac
muack
Chao chao

06 febrero, 2007

La relatividad de la vida

Este último fin de semana he estado de viaje, y una amiga en pleno viaje me hace una pregunta de esas que cortan la respiración. Me dice, ¿a ti te ha pasado en tu vida algo tan fuerte como para que tu modo de estar en el mundo cambie?

.- Y yo, uf, después de pensarlo un rato: No, creo que no. ¿A qué te refieres?

.- Y ella, me refiero algo así como una mudanza, convivir con alguien, una relación fracasada, una muerte...

.- Y yo, -otra vez a pensar y a hacer repaso de mi vida dentro de mi cabeza-. No, creo que no.

.- Y ella, una amiga se murió con 22 años, eso me marcó tanto que me hice atea.

.- Y yo, pues no tengo nada que me haya marcado como para cambiar mi modo de estar en el mundo. De todas formas todo depende de cómo una persona relativice las cosas que le pasan. Yo he tenido dos accidentes de coche, uno de moto, relaciones fracasadas, mudanzas, he vivido en varios sitios, murió mi tío y otros muchos desastres... Pero eso lo que me ha hecho es ser poco a poco más escéptica aunque conservando el corazón, el cerebro y cierta ironía

Bookcrossing sin querer

He perdido el libro que me estaba leyendo y he dejado a los personajes en estado de hibernación justo en la mitad, justo cuando los alemanes ocupaban París y las tropas francesas se rendían. ¿Cómo se puede echar de menos un libro, la historia que te estás leyendo y sus personajes? Será porque padezco de bibliofilia y soy una bibliófila a la que le gusta leer y a la que no le gusta que le dejen con las historias a medias. Mañana continuaré con mis personajes ubicados en 1941, los anhelo tanto como enero a las vacaciones de verano, tanto, tanto que al caer la tarde los volveré a tener conmigo.

* El Bookcrossing es una especie de club de lectores que abandonan libros por las calles.

02 febrero, 2007

María Callas, historia de una carta




Última carta de La Divina:

“En estos momentos terribles.
Solo tú me quedas.
Sólo tu me tientas.
Ultima voz de mi destino.
Ultima cruz de mi viaje”

Versos garabateados por la soprano en italiano en un pequeño papel del londinense Hotel Savoy. Palabras desesperadas que pronuncia la heroína de la ópera “La Gioconda”, de Ponchielli, el primer gran éxito de Callas en Italia y una obra fija de su repertorio.

El destinatario de esas palabras no era el fallecido Onassis, sino su primer marido Battista Meneghini que nunca recibió la carta porque no la envió y apareció en el apartamento de la diva en París, aquel en el que pasaba horas en su autoexilio escuchando sus grabaciones y deprimiéndose.

La gloria y la pena... qué triste final.

Soy escritura de la A a la Z


... Soy escritura, soy pensamiento, idea...
Soy palabras, silabas, consonantes y vocales...
Soy lo que lees porque no me ves.
Me deletreas, me silabeas... me...
... me fui dejando palabras al viento

01 febrero, 2007

Apagón global

Hoy jueves 1 de febrero, desde las 19:55 a las 20:00, súmate a apagar los aparatos eléctricos y luces durante cinco minutos para llamar la atención sobre la urgencia de hacer frente al cambio climático.

Este jardín apagará sus farolillos.

Segismundo, más conocido como Freud

De todos es sabido que el neurólogo austriaco hizo grandes aportaciones a la ciencia y a la interpretación de los sueños y que muchos de sus axiomas han quedado ya superados; sobre todo los que se refieren a la histeria y su relación con el instinto sexual y represivo en la mujer.

Liliana Felipe, cantante argentina, ningunea a Freud en su canción de “Las Histéricas”... que dice así:

Las histéricas somos lo máximo!
Extraviadas, voyeuristas, seductoras, compulsivas
finas divas arrojadas al diván de Freud y de Lacan.
Ay! Segismundo, cuánta vanidad!
¿infantiloide y malsano el orgasmo clitoriano?
Ay! Segismundo, cuánta vaginalidad,
el orgasmo clitoriano se te escapa de la mano.
Ay! Segismundo de tan macho ya no encaja
no me digas que el placer es pura paja.
Por lo demás correspondo a tus teorías
estoy llena de manías, sueños, fobias y obsesiones,
sólo tu envidia del pene y el diván de tus eunucos
administra mis pulsiones compulsivas.
Cómo me duele este mundo, Segismundo
la parálisis, la envidia, la neurosis nos gobierna
como me duelen los pobres, como jode la miseria,
ora si que lo de menos es la histeria.
Ay! Segismundo, ...
Las histéricas somos lo máximo!
Solidarias, fabulosas, planetarias, amorosas
super egos moderados, cunnilinguos para todas a placer...
Ay! Segismundo, cuánta vanidad!
Ay! Segismundo, cuánta vaginalidad!,
Ay! Segismundo de tan macho ya no se
si poner punto final, o ponerle punto G.

Gracias, Ushuaia