02 febrero, 2007

María Callas, historia de una carta




Última carta de La Divina:

“En estos momentos terribles.
Solo tú me quedas.
Sólo tu me tientas.
Ultima voz de mi destino.
Ultima cruz de mi viaje”

Versos garabateados por la soprano en italiano en un pequeño papel del londinense Hotel Savoy. Palabras desesperadas que pronuncia la heroína de la ópera “La Gioconda”, de Ponchielli, el primer gran éxito de Callas en Italia y una obra fija de su repertorio.

El destinatario de esas palabras no era el fallecido Onassis, sino su primer marido Battista Meneghini que nunca recibió la carta porque no la envió y apareció en el apartamento de la diva en París, aquel en el que pasaba horas en su autoexilio escuchando sus grabaciones y deprimiéndose.

La gloria y la pena... qué triste final.

2 comentarios:

Fiamma dijo...

Esas palabras son dichas por la protagonista antes de su suicidio... algunos comentaristas se apoyaron en esas palabras para presuponer la muerte voluntaria de Callas.
Es una de mis voces favoritas (creo que "mi" voz favorita).
En fin, ya de regreso, un saludo.

Geisha dijo...

Gracias por la aportación.

Bienvenida y Feliz regreso